POLIFÓRUM

UAT: A donar sangre

Diego López Bernal

Miércoles 11 de septiembre de 2024

¿Cuál es la importancia de donar sangre? De acuerdo a la Secretaría de Salud del país “una unidad de sangre puede salvar la vida de una o hasta tres personas”, además de dejar en claro que no se corre riesgo alguno de contraer una enfermedad al donar, dado que “siempre se utilizan materiales estériles de único uso, evitando así el contagio de alguna enfermedad”. Salvar vidas, ese es el objetivo más alto de la donación de sangre, algo que poco solemos hacer los mexicanos, porque…

Otro dato: Especialistas médicos de nuestro país aseguran que México ocupa el último lugar de donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica, con una tasa de apenas 5.19 por ciento, “de ahí la relevancia de hacer campañas de concientización de la población”, señalan desde Veracruz, con datos del año pasado. Esto resulta un tanto ilógico en un país que se caracteriza por ser altamente solidario en momentos en los que…

“Oiga –interrumpe un molesto espectador– podría saltarse todos esos datitos e ir al grano por favor, como que se está poniendo usted muy sangrón, ¿no cree?” Pero qué carácter, aunque, bueno, vamos al punto y resulta que la institución educativa con mayor cantidad de alumnos en una excelente edad para donar sangre se ha sumado a las campañas de donación de sangre, lo cual es bueno porque salvarán vidas, pero además están creando conciencia en mentes jóvenes sobre esta necesidad.

Nos referimos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. “¡Atención comunidad #UAT! ¡Unamos corazones y manos! Cada gota de sangre que dones es un acto de amor y esperanza, una oportunidad de darles fuerza a niñas y niños, y valentía en su lucha diaria. Ven y dona porque en ti está el poder de regalar vida. ¡Ayúdanos a compartir para que llegue a más personas!”. Así señala el mensaje de la convocatoria para este mes de septiembre.

Serán en total cuatro jornadas de donación de sangre, los días once, 12, 25 y 26 del presente mes, en el Centro Universitario Victoria, las que se realicen y se menciona que las donaciones son en esta ocasión para el Hospital Infantil de Tamaulipas, ubicado en esta Capital. Mejor aun esta noble actividad pues a quién no se le mueven los sentimientos al ver a los pequeños enfermos en los hospitales. Así que ya lo saben universitarios, es tiempo de donar sangre, vayan a la Biblioteca Central (de ocho de la mañana a dos de la tarde) cualquiera de los días antes mencionados.

Hecho está. Aplaudimos esta noble labor de la UAT, a favor de la niñez que necesita urgentemente de sangre para sobrevivir.