● El procedimiento de alta complejidad se realizó en el Hospital Civil de Ciudad
Madero y permitió a un paciente de 73 años restablecer la función respiratoria y
retomar sus actividades cotidianas
● La intervención refleja la capacidad resolutiva del hospital y el trabajo coordinado del personal de salud para brindar atención médica especializada en la entidad
CIUDAD MADERO, TAM., 3 de febrero de 2026.- Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Civil de Ciudad Madero de IMSS Bienestar realizó con éxito una cirugía de estenosis traqueal, procedimiento de alta complejidad que permitió restablecer la función respiratoria de un paciente de 73 años y que mejora de manera significativa su calidad de vida.
El médico especialista en cirugía de tórax y broncoscopista, Carlos Pérez Valladares, explicó que para llegar a un diagnóstico preciso fue necesario realizar estudios especializados, fundamentales para definir el abordaje quirúrgico.

“Para llegar a un diagnóstico certero necesitamos múltiples estudios estandarizados, como una
tomografía de tórax y una broncoscopia, que quiere decir metemos una cámara a través de la nariz y vemos todo el árbol bronquial, pulmones y tráquea”, detalló.
El paciente, con antecedente de diabetes, presentó complicaciones respiratorias tras
permanecer intubado durante dos semanas, lo que derivó en una estenosis traqueal progresiva.
Posteriormente, se le practicó una traqueostomía y, tras la valoración médica especializada, se realizó una reconstrucción traqueal con anastomosis para restablecer el paso normal del aire.

Gracias a esta intervención quirúrgica, el paciente actualmente no presenta complicaciones respiratorias y ha logrado recuperar actividades que antes se encontraban severamente limitadas.
“Una vez que se realiza esta cirugía y que se reconecta la tráquea, el paciente ya puede respirar por su propia cuenta, hacer su vida normal, subir escaleras y manejar”, destacó Pérez Valladares.
Finalmente, el especialista subrayó que este tipo de procedimientos demuestran la capacidad resolutiva del Hospital Civil de Ciudad Madero y el trabajo coordinado del personal de salud.
“Es un hospital de segundo nivel donde podemos solucionar este tipo de problemas. Es un trabajo en equipo de todo el hospital”.
Este caso de éxito refrenda el compromiso de IMSS Bienestar de acercar atención médica
especializada y de calidad a la población, así como de fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales públicos en la región.





