José del Carmen Perales Rodríguez
Con la participación de 14 escuelas secundarias generales de varios municipios, este miércoles se llevó a cabo la quinta edición de la Feria de las Ciencias, en la que alumnas y alumnos de los tres grados escolares presentaron proyectos comunitarios enfocados a resolver necesidades sociales.
Al respecto el asesor técnico pedagógico (ATP) de la Supervisión Cinco, Fernando Pérez Rivera, comentó que los estudiantes provenientes de instituciones públicas y privadas de esta Ciudad, así como de los municipios de Jiménez, Casas, Llera y Soto la Marina, tienen esta ventana para exponer sus proyectos y adentrarse en la ciencia e investigación.

“Los proyectos abarcan las modalidades comunitaria, científica y educativa, todos creados por las alumnas y alumnos con el apoyo de los docentes de física, química y biología que han tomado como base las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen”, expuso.
Detalló que cada escuela presentó tres proyectos uno por cada grado, en los que se proponen alternativas relacionadas con las energías limpias, el uso responsable y sustentable del agua, así como con la producción de alimentos y técnicas de cultivo e incluso médicos.

El ATP precisó que se trata de un evento que coordina conjuntamente con su homóloga de biología, ATP Nohemí Argüello Sosa, a través del cual se busca sembrar en los alumnos la semilla y el interés por incursionar en la tecnología enfocada a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
“Se han obtenido logros importantes en las anteriores ediciones y seguramente esta no será la excepción, como ejemplo puedo citar el proyecto de un gel que ayuda a la cicatrización en pacientes con pie diabético, que incluso está en proceso de patente y cuya creadora concursó incluso a nivel internacional recibiendo ofrecimientos de becas”, apuntó.

Entre los proyectos expuestos se encuentran bicicleta y mochila con panel solar para cargar dispositivos electrónicos, microscopio casero láser, radar ultrasónico, chamoy saludable para diabéticos, barra proteica saludable y tortillas nopal, linaza y chía.
También bioplastico a base de almidón de papa, extintor casero, jabón artesanal, juguete alimentado con energía solar, sistema de riego con energía solar, casa sustentable ecológica, platillos saludables con las calorías y nutrientes que necesita un adolescente y repelente de mosquitos.





