Luz Ramos
Elevar la eficiencia terminal ha sido uno de los principales logros que ha tenido el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), al concluir sus estudios ocho de cada diez estudiantes que ingresan, destacó Fernando Arizpe Pedraza.
El director de ese subsistema de educación media básica, añadió que para alcanzar esa meta han aplicado estrategias que motivan a los alumnos para continuar con sus estudios, sobre todo durante los semestres en los que se da una mayor desafiliación.
“Hemos logrado avances significativos en cuanto a eficiencia terminal en los últimos años, hasta llegar al 80 por ciento lo que nos ubica como un ejemplo de institución educativa, gracias a la promoción del sentido de pertenencia entre nuestros estudiantes”, comentó.
Arizpe Pedraza detalló que han incentivado a los alumnos, en lo que se refiere a la sensación de conexión y compromiso para con su institución educativa, quienes al sentirse parte de una comunidad están más motivados para aprender, participar y perseverar en sus estudios.
“Regularmente cuando pasan al segundo semestre para algunos no se cumplen sus expectativas, por lo que es más fácil que abandonen sus estudios, pero cuando ya están en cuarto o quinto semestre es más difícil, ya están para egresar pero los seguimos motivando y reforzamos su integración”, apuntó.
El director del Conalep Tamaulipas añadió que otra parte de la estrategia para reducir la deserción y elevar la eficiencia terminal, es contribuir de forma conjunta en la resolución de conflictos que los lleven a dejar de estudiar.
“Son un conjunto de acciones que han contribuido a mejorar la calidad del proceso educativo y a aumentar la matrícula estudiantil, así como a consolidar el modelo académico, la innovación en la oferta educativa además de fortalecer la capacitación docente”, concluyó.




