Resienten 3 mil escuelas abandono de gobiernos anteriores.- SET

Luz Ramos

Más de tres mil 27 planteles educativos públicos en todo el estado, algunos de ellos con hasta más de cien años de antigüedad, requieren atención a situaciones que durante largo tiempo se fueron rezagando a los cuales se les está dando prioridad, reveló Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), agregó que adicionalmente se atienden alrededor de una decena de escuelas cuyas afectaciones representan un riesgo para la comunidad escolar, por lo que se realiza una intervención urgente.

“Desafortunadamente tuvimos un espacio en el que prácticamente no hubo una atención a la infraestructura en más de tres mil 27 escuelas, en las que estamos atendiendo situaciones muy antiguas desde la corrección de instalaciones eléctricas e hidráulicas, hasta la necesidad de rehabilitaciones en algunas áreas”, expuso.

La funcionaria comentó que aun hay pendientes, pues hay instalaciones que tienen una antigüedad mayor a los 40 años de estar prestando el servicio, incluso algunas este año cumplirán más de cien años albergando instituciones y que requieren de inversión.

“Se ejecutó un programa de obra y en menos de dos años se han invertido poco más de mil millones de pesos en infraestructura educativa, además del programa de La Escuela Nuestras que permitió la participación social para atender diferentes rezagos”, apuntó.

Castillo Pastor comentó que algunos de los planteles, es evidente tienen algún daño que pudiera eventualmente poner en riesgo a alumnos y personal, por lo que se han clausurado algunas áreas conforme los recursos disponibles.

“Llevamos alrededor de ocho o nueve escuelas en las que se retiraron las techumbres, por ejemplo, y en el caso de las zonas en las que tuvimos algunas caídas, como fue recientemente en Matamoros, hemos hecho rehabilitaciones en poco más de ocho o diez que traen un riesgo evidente y que hay que corregir inmediatamente”, puntualizó.