Proyectan financiamiento de paneles solares para usuarios residenciales

Luz Ramos

          El programa de financiamiento de combos de paneles solares para usuarios domésticos y residenciales, cuyo consumo no exceda de .5 megawats, estaría aterrizando en Tamaulipas a principios del próximo año, adelantó José Ramón Silva Arizabalo.

          El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético, adelantó que entre los beneficios que tendrá esta estrategia está no solo un crédito a un plazo máximo de cuatro años y con bajo interés, sino también que al concluir el pago el equipo pasa a ser propiedad del usuario.

“Se pretende lanzar el año entrante un programa de generación distribuida o paneles solares, combos de paneles solares, aunque también puede ser otro tipo de generación de pequeña para casa habitación que no exceda de punto cinco megawats”, expuso

Precisó que no está enfocado a negocios ni a pequeñas medianas o empresas, sino solamente para la población y para que pueda acceder a un financiamiento de muy bajo interés para adquirir sus propios paneles y tener un ahorro considerable en su tarifa.

“Aparte de eso al cabo de cuatro años de estar pagando esos paneles, esa infraestructura les queda la cual va a tener una vida útil de al menos 20 años, entonces el beneficio es muy bueno”, añadió.

Silva Arizabalo comentó que esto es independiente al tema del convenio temporal de tarifas, es decir sería un complemento para que aparte que el usuario tenga un descuento por parte de CFE y Hacienda, adquiera el equipo.

“Si acceden a este crédito para adquirir paneles en algunas casas va a ser un ahorro del cien en consumo, pagarían nada más lo que es la tarifa del contrato CFE que ronda entre 50 y 60 pesos, en el caso de casas con mayor consumo va a depender de la cantidad de paneles instalen”, apuntó.

Finalmente el funcionario adelantó que han dialogado con 80 empresas “porque queremos que la cobertura sea todo el estado, actualmente se genera el ocho por ciento de energía solar nada más, con respecto a la matriz estatal, el 52 por ciento de ciclo combinado, 20 por ciento de las eólicas y lo demás es en diferentes fuentes de energía”.