No hay agua para regar el Distrito 025, solo para consumo humano

Luz Ramos

          Con una reserva de solo 365 millones de metros cúbicos de agua mexicana en las presas internacionales, el riego de las siembras del Distrito 025 bajo río Bravo se encuentra comprometido pues se requiere alrededor de cinco veces esa cantidad, advirtió Raúl Quiroga Álvarez.

          El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, destacó al mismo tiempo que en el resto del estado y particularmente en el Distrito 086, se tiene suficiente agua para la cobertura de toda la superficie sembrada de maíz y sorgo principalmente.

“Donde sí tenemos un riesgo inminente es en la zona norte el distrito de riego 025 bajo río Bravo, no tiene en este momento disponibilidad de agua, cero agua”, adelantó.

El funcionario añadió que si bien todavía se pueden presentar fenómenos meteorológicos extraordinarios, ya las probabilidades vienen a la baja pero tienen optimismo que pudiera haber una recuperación de las presas internacionales.

“En este momento tenemos 365 millones de metros cúbicos de agua mexicana en esas presas, pero la demanda que tenemos para una para todos los sectores y usuarios, está por arriba de mil 550 millones de metros cúbicos.

Quiroga Álvarez precisó que esa situación afecta al sector agrícola de esa región por lo que advirtió que están en una situación crítica, sin embargo descartó que la población pueda quedarse sin abasto en el corto plazo. “Para la ciudadanía, para el consumo doméstico, está asegurado el abasto, pero el riego para el distrito 025 fundamentalmente esta complicado sin embargo de ahí en fuera todos los demás distritos tendrán una asignación del cien por ciento”, concluyó.