Inicio de trabajos del segundo acueducto de la Presa V. Guerrero a Ciudad Victoria genera controversia

El día de Martes 1ro. de Mayo, las autoridades estatales por conducto del Ing. agronomo Raul Quiroga, anunciaron el inicio de los trabajos para la construcción del segundo acueducto de la Presa V. Guerrero a Ciudad Victoria, al parecer utilizando recursos del estado. Sin embargo, este proyecto ha generado controversia debido a su falta de autorización oficial y alegaciones de doble cobro.

El proyecto, que había sido presentado ante Conagua y aparentemente licitado y pagado previamente por el gobierno del estado y después se pago de nuevo cuando entro el Sr. Gattas a la Presidencia de Victoria, con lo que ya es un doble pago por un mismo proyecto.
Debido a este asunto, debido a una buena relación de ingenieros particulares con personal de CONAGUA se dio a la Investigaciones sobre el asunto donde se da como observación que las afirmaciones de Raúl Quiroga Álvarez son inciertas, ya que hasta la fecha no se han asignado recursos por parte de Conagua para la segunda línea del acueducto.

La falta de asignación de recursos por parte de CONAGUA, se atribuye a dos situaciones predominantes.

PRIMERO, la ausencia de una fuente de abastecimiento confiable que garantice el suministro de agua a Ciudad Victoria a largo plazo, ya que la Presa Vicente Guerrero se encuentra casi seca, con un nivel aproximado del 3% de su capacidad máxima.

SEGUNDO, la red de agua potable de Ciudad Victoria solo opera con una eficiencia del 40%, lo que significa que el 60% restante se pierde en fugas. La falta de atención y seriedad de la COMAPA, el órgano operativo, para abordar este problema ha exacerbado la situación.

Se destaca que si se pudiera aprovechar al máximo la eficiencia de la red de agua potable podría mitigar la situación actual.