Más pros que contras, en la cotización de mejoría del Peso

                                      Por Javier Claudio

            Si bien la recuperación del Peso brinda ciertos altibajos en la economía, permanecen en una balanza predominante que refleja estabilidad a diferencia de anteriores gobiernos, afirmó el empresario Fernando Torres Villarreal.

El dólar estadounidense amaneció hoy sábado 13 de abril de 2024 con un valor de intercambio oscilante en los 16 pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México al cierre de la jornada de transacciones del día laboral anterior.

            El ex presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, opinó que la gran diferencia es que, con anterioridad, cuando la ventaja en la cotización era del dólar, las exportaciones eran beneficiadas por el ingreso en dólares.

            “Ho es caso contrario, con la recuperación del Peso se puede adquirir más del extranjero y resulta no tan exitoso en cuanto el ingreso que brinda la exportación, pero que sin embargo nos respalda una excelente balanza comercial con Estados Unidos”, expresó.

            Habló también de otra desventaja que propicia la recuperación del Peso, como es el envío de remesas, pues las familias dejaron de percibir los dos mil pesos por cada 100 dólares que se les enviaban de EU y ahora es de mil 600 pesos.

            Citó de gobierno anteriores el manejo del dólar preferencial con el fin de amortigua gastos de la importación y exportación, pero de lo que finalmente se abusó y lesionó la economía del país.

            Torres Villareal diferenció la economía anterior, en el hecho de que antes no existían casas de cambio y la que existía trabajaba con una diferencia de apenas un centavo en la compra y venta, es decir 12-50 y 12-51 pesos.

            Apunto que hoy la diferencia en la compra venta de dólares es de un Peso, que no deja de ser un limitante para compras excedidas, además de que no se deja de hacer flotar el Peso para protección de la economía.