Solventa la industria el nuevo   ajustes a salarios: Canacintra

El sector industrial, calificó de digerible el nuevo aumento a los salarios, el que sin embargo debe tener coparticipación de los trabajadores.

Solventa la industria el nuevo  

ajustes a salarios: Canacintra

                                               Por Javier Claudio

            El esfuerzo realizado por el sector industrial, para la aplicación del nuevo aumento del 20 por ciento a los salarios representa un esfuerzo, el que debe tener como respuesta un acto de coparticipación laboral a fin de hacer digerible el ajuste, sostenerlo y fortalecer economías.

Así lo afirmó Rubén López Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al comenzar aplicar el nuevo tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en todo el país.

“Incluso sentimos que no debe haber Decreto para las modificaciones salariales, sabemos que está deteriorado el poder adquisitivo de nuestra moneda y es entonces que por consecuencia la industria conoce que debe contribuir”, expresó.

Aseguró que la mayoría de los empresarios del ramo industrial tienen plena consciencia de las dificultades de la economía de los trabajadores y por lo tanto conocen la situación y la necesidad de otorgar el respaldo de familias y estimular la productividad.           

Recomendó ser copartícipes y se busquen las formas de incrementar la productividad y fijar qué le pega al último consumidor, todo esto en un esfuerzo conjunto contribuyente a las acciones de gobierno.

Hizo mención López Escamilla al apoyo que también aporta el cliente dentro de la cadena de producción, pues finalmente es quien con mucha estrategia absorbe en gran parte los cargos adicionales que traen los vaivenes de la economía.

Acerca de los resultados del año que recién concluyó, aseguró que #el sector industrial lo cerró bien, sin nada especial, pero dentro de lo que cabe”, además de la recuperación del Pesos, del que se tiene que no todo es ventaja.

“Finalmente, no hay como tener un tipo de cambio fijo, sería más cómodo, pero sin embargo ya hace tiempo que se vive con el de tipo volátil”, asentó.