Febrero, “prueba de fuego” en economía de restaurantes

Incómodo para la economía de restaurantes las recientes alzas en insumos, sin embargo, será una “prueba de fuego” el mes de febrero.

Febrero, “prueba de fuego” en economía de restaurantes

                                                Por Javier Claudio

 

            Para la industria restaurantera, los recientes aumentos en productos de la canasta básica tienen como primera reacción un repliegue de precios, los que se buscarán sostener hasta el mes febrero, para después aplicar aumentos.

            Carlos Arteaga Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantero y Alimentos Condimentados (CANIRAC), declaró que aun cuando los nuevos precios son drásticos y en insumos de los alimentos, se busca preservar la calma.

            “Sin duda nos repercute, pero no hemos aumentado precios en los restaurantes. Vamos a esperar dos semanas en la esperanza de que se logre estabilizar, pues de otro modo tendremos que hacer ajustes del 8 al 10 por ciento” asentó.

            Expuso que la severidad con que se aplicaron los recientes ajustes en algunos productos básicos, deja en un estado difícil al sector restaurantero, quien de primera intensión requeriría alzas de un 15 por ciento en los platillos.

            Aclaró que estas modificaciones que se pretenden en los precios que aparecen en los menús, pretenden sr razonables, pues sólo son con la intensión de solventar los gastos de operación.

            Arteaga Ríos destacó que será el mes de febrero cuando se resienta mayormente la situación, pues se estarán pagando a Infonavit y el IMSS los recientes aumentos del 20 por ciento a los salarios mínimos.

            “Tenemos un economista como restaurantero y nos ha dicho que tiene qué pasar el primer trimestre del año y este será tambaleante para finalmente nos dejará en claro lo que no depara el resto del año”, acotó.