Puede ser apoyo al paisano «elefanta blanco» de Aduana

                                               Por Javier Claudio

            La antigua Plataforma de Segundo Reconocimiento de Exportación en el Puente II, contigua a las oficinas de Caminos y Puente Federales (Capufe), con casi 24 años a cuestas, mismo periodo de inutilidad tras la reubicación de las operaciones aduaneras hacia el Puente III, fue motivo de un exhorto para que se le de algún tipo de utilidad.

            La extensa área que anteriormente servía para que la Aduana de Nuevo Laredo desaduanizara todo embarque de exportación, hoy aparece en el abandono, siendo pregunta de paisanos en su retorno hacia los Estados Unidos y ante la marcada incomodidad de espacios para alcanzar el lado americano.

            “Bien podría servir ese gran espacio como área de descanso, módulos de orientación, un área fiscal o incluso un parador turístico”, fue la opinión del Vista Aduanal Helios Ordoñez Juárez, ex empleado de la Aduana de Nuevo Laredo.

            Durante su operación de inspección, la plataforma que sirvió para la revisión selectiva de carga, tuvo gran utilidad, hasta el año 2000 en que fueron trasladadas las operaciones hacia el recién inaugurado Puente III.

            “Fue de mucha utilidad esa extensa área que sirvió como Segundo Reconocimiento, pues ahí cabían hasta tráileres para realizar las actividades de tipo fiscal de la Aduana, misma semejanza que hoy se le podría brindar, pero encaminadas al paso de los paisanos”, comentó.

            Expuso que esta amplia área, podría realizar las funciones similares a la que autoridades de migración y aduana de Laredo, Texas establecen cada temporada de fin de año junto al Check Point, como área de descanso.

            Esta amplia extensión de la Federación, serviría para darle un “respiro” tanto a la Aduana como al paisano para ser documentado, además de sea resguardado por las autoridades de seguridad mexicanas