Marina en coordinación con la FGR asegura material ilícito en el estado de Jalisco

Marina en coordinación con la FGR asegura material ilícito en el estado de Jalisco

Por Agustin Peña Cruz

CDMX. – En una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevó a cabo el aseguramiento de material ilícito en el poblado de «Las Naranjas», ubicado en el estado de Jalisco.

Durante la acción, que contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se realizaron cateos en ocho propiedades pertenecientes a un presunto líder de una organización delictiva.

La Secretaría de Marina, en colaboración con la FGR y el respaldo de la Sedena para la seguridad perimetral, empleó tanto trabajos de campo como de gabinete para llevar a cabo estas diligencias.

Como resultado, se logró el aseguramiento de más de 30 vehículos de alta gama, aproximadamente diez armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas, informó la SEMAR.

Además, se rescataron especies exóticas, incluyendo un jaguar, tres monos, cinco guacamayas, cuatro caballos y alrededor de 900 gallos.

Asimismo, la SEMAR precisó en un comunicado que, todo el material asegurado, así como las especies rescatadas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la correspondiente carpeta de investigación. Estas acciones se llevaron a cabo bajo las disposiciones vigentes de la Ley del Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que la investigación está en curso, y se anticipa que en los próximos días se podrían confirmar más aseguramientos de inmuebles relacionados con la organización delictiva en cuestión, dice la SEMAR.

Subrayó que estas operaciones forman parte de las estrategias de vigilancia marítima, aérea y terrestre implementadas por la Secretaría de Marina, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de inhibir la acción delincuencial y garantizar la seguridad de la población mexicana.