Mantos acuíferos, alivian al campo del cambio climático

        Por Javier Claudio

            Para el sector ganadero, la subsistencia de la mayoría de los ranchos ante la agresiva sequía atraída por el cambio climático, se debe gracias a la subsistencia de los mantos friáticos en el subsuelo.

            “Se ha hablado mucho del agotamiento de los mantos acuíferos en los ranchos de la región, pero esta dista de ser así, pues sobreviven. Más bien, sentimos que estos es una bendición del cielo y nos ha salvado de la problemática”, declaró Felpe Javier Fernández Martínez.

            El productor ganadero de la región, destacó que lo mantos acuíferos han sido tratados con éxito en el subsuelo del campo, es decir se les maneja con la técnica adecuada y los resultados son buenos.

            “Qué más quisiéramos que nos lloviera los suficiente, al menos durante los periodos que tenemos considerados como lluviosos. Sin embargo, el cambio climático ha retraído la cantidad y los periodos de lluvia”, dijo.

            Asintió en que la situación fue más critica si estos estos mantos acuíferos no existieran, los que sin embargo al saber ser tratados son de gran ayuda a la situación que afecta tierras y ganado, comentó.

            Fernández Martínez, expuso que el trabajar la tierra, ahora tiene como adicional es saberlo hacer, esto, mediante asesoría y técnicas que permitan explotar el agua del subsuelo de manera suficiente y que perdure.

            Recordó que la última sequía que flageló el campo de la región fue en 2012, 2013 y 2014, en tanto que actualmente ya se viven estragos similares al sumar la mitad de aquél mismo periodo de estragos para el campo.