Gobierno de Tampico envuelto en un “posible caso” de corrupción; otorgó concesión a la empresa HOVAN Green

Gobierno de Tampico envuelto en un “posible caso” de corrupción; otorgó concesión a la empresa HOVAN Green

* En un procedimiento dudoso que no estuvo apegado a la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas así mismo se ampararon con la aprobación del Congreso albiazul

Por Agustin Peña Cruz

Tampico, Tamps.- El Gobierno de Tampico que encabezó Jesús Antonio Nader Nasrallah en la administración (2018-2021), y ya reelecto para el periodo (2021-2024) dejaría todo en “bandeja de plata” y sin obstáculo alguno con el díctame aprobado “al vapor” de la 65 legislatura saliente en su mayoría de extracción del Partido de Acción Nacional (PAN), con el decreto del dictamen ya publicado el día 28 de septiembre del 2021.

Los documentos a los cual tuvo acceso Noticias PC, y que motivaron a la investigación es producto de la reciente aprobación de la legislatura del Congreso de Tamaulipas en mayoría morenista en donde se le hace el exhortó al Gobierno de Tampico que aclare la concesión de la empresa procesadora de residuos orgánicos, “HOVA Green”, S.A de C.V.

Cabe hacer mención que el impuso de esta iniciativa de exhortó que fue motivada por la la diputada Úrsula Salazar de la extracción del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en dicha solicitud se busca obtener información transparente sobre la concesión otorgada a la empresa HOVA Green para la instalación de un Ecoparque Industrial de Residuos.

En dicha legislatura, Salazar argumentó que la aprobación de la concesión ocurrió en un contexto de ilegalidad y corrupción, ya que se autorizó sin cumplir con los requisitos necesarios.

INFORME DEL GOBIERNO DE TAMPICO AL CONGRESO DEL ESTADO, ACTA 91, SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 85

En este contexto, el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah y el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Bazaldua Guardiola, habrían rubricado un oficio y sus anexos de cinco hojas, el día 10 de septiembre del 2021, en donde se detalla que: “El Ayuntamiento de Tampico en el Acta 91, Sesión Ordinaria, número 85, celebrada el 09 de Septiembre del 2021, en el punto número V del Orden del día”.

En el acta 91 de aprobada por el cabildo, se aprobó autorizar a la empresa Hova Green S. A de C.V para que ejecute la concesión de una empresa procesadora de residuos orgánicos que se instalará en un predio de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencia con domicilio en carretera Tampico-Valles, en Tampico, Tamaulipas, para tal efecto, dice el documento que se anexaron documentos.

Los documentos a los que alude el oficio recibido en la oficialía de partes del Congreso del Estado de Tamaulipas, del 13 de septiembre, indica que se entregaron: iniciativa del decreto, copia certificada de la solicitud de la empresa HOVA GREEN, S.A. de C.V., al municipio de Tampico, mediante el cual solicita la concesión para instalar una operadora de residuos orgánicos en el Municipio de Tampico. Propuesta de construcción y operación de ecoparque industrial para aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, los cuales están referenciados al alcance del proyecto.

Además, en la narrativa de los documentos entregados hace mención que también se entrego copia certificada del acta constitutiva donde acredita la existencia legal HOVA Green, S.A de C.V. así como la copia certificada de la protocolización del acta de asamblea, cambio de nombre a HOVA Green, S.A de C.V (antes HOVA Green, SAPI de C.V) , su protocolización de acta de asamblea incremento de objeto social de la persona moral. Haciendo a la empresa en mención debido a su giro más apropiada y amplia para poder operar.

Mientras que señala el Gobierno de Tampico que entregó proyecto ejecutivo, copia certificada del Dictamen de la factibilidad del predio expedido por el municipio, copia certificada de deslinde de predio expedido por la Secretaría de Finanzas, copia certificada de la escritura de propiedad del inmueble municipal, copia certificada del certificado de libertad de gravamen, manifiesto de propiedad (clave catastral 360126001159) y avalúo del inmueble expedido por la Dirección de Catastro del Municipio, copia certificada de acta del Comité de Evaluación, de fecha 18 de agosto de 2021, respecto a la viabilidad de la propuesta planteada por la empresa HOVA Green, SA de C.V, copia certificada de escrito de fecha 02 de julio de 2021, mediante el cual se instruye la conformación de Comité de Evaluación, Copia certificada del punto número VIII de la sesión ordinaria de cabildo número 80, de fecha 30 de junio de 2021, en el cual se autoriza otorgar concesionar una superficie de hasta 2.5 hectáreas en la zona transferencia ubicada en carretera Tampico-Valles, con el propósito de establecer en tal lugar una empresa procesadora de residuos orgánicos que genere energías limpias.

Asimismo, el oficio expresa que se entregó copia certificada del punto número V, de la Sesión de cabildo número 85, de fecha 09 de septiembre de 2021, en la cual el municipio de Tampico autoriza a la empresa HOVA Green, S.A de C.V., para que ejecute la concesión de una empresa procesadora de residuos orgánicos que se instalará en un predio de hasta 2.5 hectáreas en la zona de transferencias, antes citada.

Con tal manifiesto de los funcionarios solicitaban al legislativo que se publicara en el Periódico Oficial del Estado, para que surtiera los efectos legales correspondientes, ya que en las consideraciones el presidente de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, habría abordado que es trascendental para el Municipio de Tampico cumplir con lo estipulado en el artículo 115 fracción III, inciso C) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 132 fracción III

de la Constitución local del Estado referente a servicios de recolección de basura en la ciudad y mantener limpia la misma organizando a los ciudadanos espacios limpios en la localidad para mayor bienestar, se lee en dicho documento al cual tuvo acceso Noticias PC.

No obstante, en ningún momento por carácter de ser la empresa (vista como futura proveedora) y conforme a lo que manda la ley no cumplió en su totalidad con el procedimiento para ser concesionaria “HOVA GREEN, S.A DE CV.”, bajo esta observancia de carácter administrativo, el gobierno está sujeto a ser auditado por dicho proceder realizado puesto que deja entrever un posible acto de corrupción.

De ahí que la demanda, del exhorto por parte de la Diputada morenista, Úrsula Salazar en que “la concesión en cuestión se otorgó de manera rápida durante la pasada legislatura, autorizando al municipio de Tampico entregar la instalación de una procesadora de residuos sólidos orgánicos a la empresa HOVA Green por un periodo de 20 años”. A lo que también secundaría en la sesión legislativa del día 11 de diciembre, el diputado Morenista Isidro Vargas respaldando la posición de la legisladora, argumentando que el cabildo porteño aprobó la concesión sin cumplir con los requisitos necesarios, calificando el proceso como ilegal y señalando posibles actos de corrupción.

Es decir, no cumplieron conforme a lo establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, ya que no aclara el modo de la licitación para ceder el patio de transferencia, por lo que debió haber sido licitado y darles oportunidad a más empresas del mismo giro.

Sin embargo, el Gobierno de Tampico atribuyó en la consideración cuarta hecha llegar al Congreso del Estado de Tamaulipas el 10 de septiembre del 2021, que “entre los beneficios que generaría al municipio esta operación consiste en el tratamiento a la basura que se genera en toda la ciudad, además el municipio ya no gastaría las cantidades económicas que en exceso se han gastado a través de los años, por las cuestiones de los camiones y gasolina. De autorizarse lo anterior, el Municipio de Tampico sería de los primeros municipios a nivel nacional con contar con tal tecnología moderna e innovadora en el tratamiento de la basura generada. Y en virtud de los trabajos que se tendrían que realizar para operar e instalar la empresa generadora de residuos orgánicos, el plazo de concesión propuesto es de 20 años, para así lograr el fin propuesto en beneficio de la sociedad tampiqueña y en beneficio del erario municipal. Lo anterior con independencia de los argumentos esgrimidos durante los correspondientes sesiones de cabil (sic) descritas”, se lee en la iniciativa al parlamento local en septiembre del 2021.

DECRETO APROBADO POR LA LEGISLATURA 65, EN SU MAYORÍA PANISTAS (2021)

El decreto mediante el cual se autoriza al municipio de Tampico, en el cual se otorgó la empresa procesadora de residuos orgánicos a instalarse en las hectáreas y lugar referido por 20 años, fue aprobado por la diputación permanente integrada por los Diputados, Félix Fernando García Aguiar (PAN), como presidente; Esther García Ancira (MORENA), como secretaría; Rigoberto Ramos Ordoñez (PAN), como Secretario; Joaquín Antonio Hernández Correa (PAN),

como vocal, Martha Patricia Palacios Corral (PAN), como vocal; Eluid (sic) Oziel Almaguer Aldape (MORENA), como vocal y Florentino Arón Sáenz Cobos (PRI), también como vocal.

Dicha comisión de la Diputación Permanente conformada por los miembros del parlamento local anteriormente descritos y de las extracciones partidarias referidas; sentenciaron en su naturaleza del acto jurídico que en su criterio, “queda plenamente acreditada la existencia física y jurídica del inmueble objeto de la presente autorización, la propiedad que el Ayuntamiento tiene sobre el predio, así como la legal existencia y normal desempeño de la administración municipal en mención, y su interés en realizar la operación jurídica solicitada, todo ello con las documentales referidas con antelación, por lo que estimamos importante exponer las consideraciones legales siguientes”.

Además, habrían subrayado que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción II del artículo 115 dispone que los municipios estaran (sic) investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley”.

Enfatizando el marco legal a lo cual se alude y se replica al cual menciona el Gobierno de Tampico, indicó la Diputación Permanente que “el artículo 58 fracción IX de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, establece como facultad del Poder Legislativo del Estado, autorizar la enajenación de los bienes inmuebles del Estado y de los municipios conforme a la ley, es por ello que el acto jurídico que se pretende realizar requiere la aprobación de este Congreso del Estado”.

Prosigue, dicho dictamen que “en esa tesitura, el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, consigna en su artículo 3, que el municipio es una institución de orden público, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda, recursos y servicios destinados a la comunidad local, sin más limites que los señalados expresamente en las leyes”.

Asimismo, justificó el actuar y proceder el Gobierno de Tampico, haciendo mención que “la fracción III del artículo 51, del mismo Código, dispone que los Ayuntamientos, por ningún motivo podrán contratar empréstitos, enajenar o gravar sus bienes inmuebles ni celebrar contratos de diversa naturaleza, cuyo término exceda de un año, sin aprobación del Congreso”.

“Así mismo, en la fracción XIII del citado artículo, establece que, para tales casos, los Ayuntamientos gozarán de entera libertad para la toma de decisiones relativas a la afectación del patrimonio inmobiliario municipal”, resolvieron los parlamentarios de la comisión permanente.

En el dictamen, se da crédito al procedimiento que hizo el gobierno de Tampico administrado por Jesús Antonio Nader Nasrallah del periodo 2018-2021, lo cual reza de la siguiente manera: “ahora bien, con el fin de dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales citadas en los párrafos que anteceden, es importante precisar que la autorización que nos ocupa, fue aprobada por unanimidad y por mayoría, según se desprende de las Acta No. 84, de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 80, celebrada el 30 de junio de 2021 y del Acta 91, de la Sesión Ordinaria de Cabildo número 85, celebrada el 09 de septiembre de 2021, respectivamente”.

Por lo tanto, en las consideraciones de la Diputación Permanente, se expresa que “en el caso concreto, el promovente cumple con lo dispuesto por el artículo 51 fracción III del Código Municipal, el cual establece que los Ayuntamientos no podrán por ningún motivo contratar empréstitos, enajenar o gravar sus bienes inmuebles, así como celebrar contratos de diversa naturaleza a los señalados en esta fracción cuyo término exceda de un año, sin aprobación del Congreso, tal es el caso que nos ocupa, en virtud que la solicitud planteada a este Congreso, es superior a dicho término“.

Precisa también dicho dictamen que “se observa, en el caso concreto, que el promovente cumple con las formalidades legales a las que se sujeta la autorización por parte de este Poder Legislativo, según se desprende de los documentos que obran en el expediente relativo y que avalan la procedencia de la solicitud de autorización respectiva”.

Resaltaron en mutualidad legal los parlamentarios que, “consideramos que resulta jurídicamente viable, la autorización por parte de este Congreso, toda vez que somos competentes para determinarla, con base en lo dispuesto por el artículo 51 fracción III del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas; aunado a ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución local, y el propio Código, establecen la libertad del manejo de la hacienda pública municipal”.

La postura final de la consideración legalmente funda y motiva, desde el punto de vista de los integrantes parlamentarios resaltaría a la letra, al resaltar que “estamos convencidos que el autorizar al promovente, la ejecución y concesión de este tipo de obras, trae consigo un beneficio al medio ambiente, ya que todos los seres humanos de acuerdo a lo previsto por el artículo 4 constitucional, tienen derecho a un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar, por lo que este proyecto permitirá avanzar y solucionar en gran medida, el problema en materia ambiental que hoy en día es uno de los mayores en nuestro país, como lo es el de los residuos sólidos urbanos”.

ANTECENDENTE NACIONAL DE LA EMPRESA HOVA GREEN, INVOLUCRADA EN ACTO DE CORRUPCIÓN

En medio del clima de opacidad y cuestionamientos que surgen en Tamaulipas esencialmente en el Congreso local de la Legislatura 65, la empresa HOVA Green SAPI de CV, nombre referido en junio del 2023 (actualmente S.A de C.V, la cual se cambió el razón comercial, como se refiere en esta investigación) se ve envuelta en posibles actos de corrupción a nivel nacional, según reportes provenientes de diferentes regiones del país.

La controversia comenzó en Tehuacán, Puebla en Junio del 2023 y se mantuvo vigente hasta octubre del 2023, cuando el cabildo local, liderado por el presidente municipal Pedro Tepole Hernández, eligió a HOVA Green para encargarse del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del municipio.

Dicha decisión, tomada con aparente prisa y escasa información proporcionada a los miembros del cabildo, sucitaría preocupaciones sobre la transparencia del proceso.

Ante ello, la síndico municipal Paulina Enecoiz Garci Crespo y el regidor de Cultura y Turismo, Carlos Palma Marín, expresarían su inquietud por la falta de información completa.

Puesto que, Enecoiz alega que se le negó información por parte de la Dirección de Licitaciones y la Secretaría General, mientras que Palma destacó la falta de claridad en la licitación y el proceso final.

En el mes de junio del 2023, ambos ediles, conscientes de la emergencia sanitaria relacionada con la gestión de residuos, pidieron apegarse a la Ley Orgánica Municipal y asumir la responsabilidad de sus votos.

RECIENTEMENTE EN TAMAULIPAS, SE INVOLUCRA EN POSIBLE ACTO DE CORRUPCIÓN A LA HOVA GREEN

No obstante, la situación se intensificó en Tamaulipas, donde la diputada Úrsula Salazar, del partido MORENA, impulsó un exhorto al Gobierno Municipal de Tampico para esclarecer la concesión otorgada a HOVA Green.

Desde el parlamento local, Salazar argumentó que la aprobación se dio en un contexto de ilegalidad y corrupción, sin cumplir con los requisitos necesarios.

Durante el debate en el Congreso de Tamaulipas, Salazar resaltó la necesidad de transparencia y dignidad para Tampico, mientras el diputado opositor por el PAN, Mon Maron, avalaba la rapidez con la que se aprobó la concesión en la legislatura pasada, ya que mostraba que dicha empresa como el gobierno de Tampico habría cumplido con el procedimiento.

En ese entonces, la Presidenta de la Junta Coordinación Política (JUCOPO) enfatizaba el hecho en que la concesión se otorgó sin estudios de impacto ambiental y factibilidad, levantando sospechas de actos de corrupción.

En el mismo sentido, el diputado Isidro Vargas, también de MORENA, respaldó la posición de Salazar, calificando el proceso como ilegal y señalando posibles actos de corrupción.

Cabe hacer mención que todo ello, desencadeno en un dictamen promovido por Úrsula Salazar que fue votado a favor, el 11 de diciembre en el Congreso local, y se espera que el presidente municipal de Tampico, Jesús Antonio Nader Nasrallah, rinda cuentas al Congreso de Tamaulipas sobre la concesión.

Así, la intención de beneficiar al medio ambiente se ve empañada por prácticas cuestionables en su autorización, y HOVA Green enfrenta una creciente atención y escrutinio a nivel nacional.