Control en cruce de cajas vacías, refleja el mito del libre comercio

El desvío de camiones vacíos por la Aduana Colombia, deja en evidencia que no existe el libre comercio, reprochó el autotransporte de carga.

Control en cruce de cajas vacías, refleja el mito del libre comercio

                                                Po Javier Claudio

En apreciación de un buen número de empresarios transportistas y operadores de camiones de carga acerca del llamado libre comercio internacional, solo es un mito si se considera que opera bajo un ordenamiento que define a cada Aduana como punto de cruce.

Está visto que el Gobierno Federal es quien finalmente determina el sitio de cruce de la mercancía del comercio internacional y en donde Nuevo Laredo distingue por ese tipo de desventajas, dijo José Pedro Lara Pineda, jefe de tráfico de una empresa transportista.

Citó como el más claro ejemplo el ordenamiento existente sobre el cruce de carga, el desvío de camines vacíos por la Aduana de Colombia, Nuevo León, una de las más recientes inconformidades por la manipulación del movimiento de camiones vacíos, según para desahogar el tránsito entre ambos países, dijo.

Expuso que la inconformidad en la operatividad del Puente III del Comercio Mundial mantiene una inquietud permanente en el sector transportista, pues evidentemente se pretende favorecer al Puente de Nuevo León bajo argumentos nada convincentes.

 Citó como ejemplo los “acallados” manifiestos de malestar de grupos de operadores de camiones de carga, al tratar de tomar por sorpresa las vialidades hacia el Puente III en su intento de protesta y afán de encontrar respuesta de las autoridades.

Se cumplieron tres años de haber puesto en vigor el “plan piloto” de la Oficina de Operación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo, Texas, al ordenar el traslado de vehículos vacíos por la Aduana de Nuevo León.

El protestado plan piloto de la Aduana Americana, es el equivalente a que todo camión de carga vacío irá por la Aduana de Colombia, con la aparente finalidad de contribuir al descongestionamiento del cruce de Nuevo Laredo.

            En opinión de transportistas, la medida les generaría una pérdida económica por cada unidad en circulación de la Aduana de Laredo, Texas hacia Colombia y otra misma distancia hacia Nuevo Laredo.