Aplica IMSS plan integral   para atención de faringitis

Médicos del IMSS brindan la modalidad de atención integral a los problemas de faringitis con excelentes resultados.

Aplica IMSS plan integral   para atención de faringitis

                       

                                                Por Javier Claudio

El problema de salud denominado faringitis crónica tiene hoy una nueva forma de ser atendida, que es a través de la atención integral médica para así obtener una mayor efectividad de resultados en los pacientes con este tipo de padecimiento.

Según el reporte médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que presentan síntomas como tos seca, molestias en la garganta, secreción y obstrucción nasal por espacio de cuatro semanas o más, deben atenderse de manera inmediata en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ya que podría tratarse de una faringitis crónica,

Algunas personas que presentan estos síntomas prefieren ingerir antiinflamatorios y antibióticos, en lugar de consultar al médico, pero de esta manera únicamente complican el cuadro clínico.

Explicó que algunos de los factores de riesgo para contraer una faringitis, son, por ejemplo: tener obstrucción nasal, estar expuestos al polvo, humo, cambios radicales de temperatura, tabaquismo o una respiración oral.

De acuerdo a médicos especialistas del Seguro Social, para verificar esta enfermedad es primordial realizar una auscultación médica para determinar si la persona presenta otros síntomas como dolor abdominal, acidez, agruras o reflujo, que puedan dar lugar a otros padecimientos.

“En muchos de los casos, el dolor y enrojecimiento en garganta, con tos seca que persistente por más de 3 0 4 semanas, puede ser a causa del reflujo gastroesofágico, provocado por el ácido del estómago en la garganta o bien por una rinitis alérgica, y el paciente al cursar con obstrucción o congestión nasal, tiende a respirar por la boca, lo que genera cambios como resequedad y dolor”, refiere el boletín médico.

Los pacientes con este padecimiento deben ser canalizados de su UMF de adscripción a atención de segundo nivel, para una valoración especializada que determinará si el manejo de su tratamiento es médico o quirúrgico.