Aduana vieja espera revivir con el retorno del FFCC de pasajeros

Aduana vieja espera revivir con el retorno del FFCC de pasajeros

                                               Por Javier Claudio

            En tanto continúa sin freno el desalojo gradual de oficinas en el sector de la vieja Aduana, como efecto de su reubicación y la aplicación de los modernos sistemas en el comercio internacional, la esperanza gira ahora en torno al retorno del tren de pasajeros.

            Los vacíos de locales que alguna vez fueron agencias aduanales y negocios relacionados con el comercio internacional, hoy aparecen cerrados, encadenados a su entrada o simplemente abandonados.

El otrora sector aduanero comprendido en todo lo que es el entorno a la Plaza 1ro. de Mayo vive desde hace años un proceso de cambio, principalmente luego de ser trasladada la Aduana hacia el Puente III, dijo Juan Manuel Zavala Yáñez, gerente de una pequeña comercializadora.

Calles sumamente habitadas por negocio dedicados al comercio exterior, como son la Arteaga, Independencia, Gutiérrez, Mina y Canales, desde la avenida Mendoza hasta la Obregón, hoy tienen de sobra locales vacíos.

            Por su parte Oscar Chapa González, experto en bienes raíces, indicó que la recuperación del movimiento se lo podría dar al retorno del tren de pasajeros de Ferrocarriles, así anunciado recientemente por el Gobierno Federal.

            “Sin duda que el contar de nueva cuenta con el tren de pasajeros, equivaldrá en los alrededores de la Aduana Vieja al renacer de un nuevo comercio al establecerse negocios que tengan que ver con el movimiento de pasajeros vía férrea”, asentó.

La caída de renta de locales, se ha dado a la par con los montos aplicados cuando operaba la Aduana, luego que era una excelente opción establecerse cerca para algún tipo de trámite. Sin embargo, hoy los nuevos sistemas han facilitado toda gestión.