Acallaron denuncias paisanas el alto burocratismo de la ley

                                                  Por Javier Claudio

Las quejas y denuncias de paisanos, si bien han reducido por el marcaje de las autoridades mexicanas en la seguridad de su internación al país, estas no han desaparecido y más bien habrían desistido de presentarlas como denuncia    

“Se puede decir que el predominio de la impunidad se ha reducido por la vigilancia de autoridades, pero ahí sigue, además de que han desistido en las denuncias de abuso y corrupción por evitar enfrentar el burocratismo”, declaró el abogado Braulio Hernández Hernández

En opinión de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo a través de su presidente Braulio Hernández Hernández, el desconocimiento de los (paisanos) afectados para exponer y canalizar las quejas, sería otro factor determinante que contribuye a dejar inconclusa la aplicación de la ley.

Expuso que, cualquiera que sea el porcentaje de los casos de impunidad siguen siendo por abandono de la denuncia y por no haber ratificado el paisano ante la prolongación del tiempo que se lleva.

“Un primer tropiezo para hacer efectiva la sanción que marca la ley contra malos funcionarios, séase de Aduana o Migración, es que el paisano no concreta la denuncia por no perder tiempo”, comentó.

Algunas de las quejas que se exponen, no proceden por diversos factores, como es el desconocer que existe un área para exponer la denuncia, la que regularmente no reúnen los elementos necesarios y no llega a ratificar por su estado de paso por la ciudad, dijo.

            “La dificultad para proceder, hace ver esto como si fuera una cortina de impunidad creada por el propio sistema. Tal parece que todo está hecho para que no proceda y sólo son estos días de temporada de ingreso de paisanos es cuando el paisano tiene la mayor parte de seguridad, además que por algo viajan ahora en caravanas”, enfatizó.

            Mencionó Hernández Hernández que la falta de difusión aparentemente sería a propósito, pues se desconoce que existe un área de la Secretaría de Contraloría o bien de Sugerencias y Quejas de la Secretaría de Gobernación, que es el receptor de quejas y está enlazado a la Secretaría de la Función Pública, oficina que por cierto desapareció aquí.