Absorbe mercado nacional el ganado que se dejó de exportar

Absorbe mercado nacional el

ganado que se dejó de exportar

                                    Por Javier Claudio

 

Algo nuevo sucede en gran parte de la carne de res que se consume localmente, pues ahora compite fuertemente con la que distribuyen los grandes consorcios del interior del país, esto a razón de la caída de la exportación.

 La reciente contracción de los mercados de EU a la exportación de bovino de la región, abrió la posibilidad de introducirlo localmente hacia el interior del país, donde se procesa para engorda y se distribuye, dijo Felpe Fernández Martínez.

El productor de ganado de la región, indicó que el ganado de la región que anteriormente por predominio lo consumía Estados Unidos, se ha estado enviando con éxito hacia los mercados del interior del país, donde lo engordan y lo distribuyen en cortes a los mercados grande de la localidad, detalló.

            Indicó que esta modalidad surgió ante la apertura de los mercados nacionales, lo que a su vez alivió los estragos de la falta de venta a los Estados Unidos a razón de las restricciones del cruce de ganado mexicano.

            “Salvamos la situación de ventaja que teníamos con Estados Unidos con nuestra venta de ganado en 2.80 dólares la libra, pues con el cierre de ese mercado, ahora lo comercializamos al interior del México, donde se nos paga en alrededor de 52 pesos el kilogramo”, comentó.

Asintió en que hasta hace poco Nuevo Laredo consumía poca carne proveniente de ganado de la región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado aparecía acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país”, dijo Fernández Martínez.

            Fue entones que citó que, con el nuevo enfoque de ventas al interior del país, es sumamente factible que el ganado de la región encuentre hoy un sitio en los anaqueles de vente de los grandes consorcios.  

“Realmente nuestro abasto de carne localmente dejó de ser mínimo, pues la competencia nos dejó de devorar mediante al predominio es de las grandes cadenas comerciales que se surten del ganado del interior del país”, dijo.