Sombra de huelga cierne sobre la mayoría de agencias aduanal

El amago de huelga que cierne sobre las agencias aduanales con empleados sindicalizados, trastocaría el empleo de 150 trabajadores.

Sombra de huelga cierne sobre la mayoría de agencias aduanal

                                               Por Javier Claudio

 

            El desconocer los derechos laborales de los empleados sindicalizados en las agencias aduanales, es la parte esencial del conflicto laboral generado que amagan con extenderse en su afectación en alrededor de 150 trabajadores.

            Luís Ángel Rodríguez Sepúlveda, adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Transporte en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, hizo saber que son alrededor de 25 empleados los que enfrentan la problemática laboral derivada de la huelga en la agencia aduanales “Pasquel Hermanos” y el emplazamiento en otras cuatro.

            “Pero la totalidad de empleados sería 150 de las agencias aduanales adheridas al sindicato, los que serían afectados al extenderse el conflicto por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo. Mientras tanto es una en huelga y cuatro en emplazamiento” aclaró.

            Calificó de lamentable que esta incomodidad laboral en agencias aduanales se haya presentado, luego que Nuevo Laredo se había distinguido por su armonía en este sector en los últimos años.

            Explicó que el conflicto se creó a razón de que los agentes aduanales desconocieron los derechos de los trabajadores sindicalizado, luego de desaparecer en Nuevo Laredo el Sindicato de Trabajadores de Agencias Aduanales y pasar este al de nivel nacional.

            “El hecho de que el sindicato local, hace unos años haya pasado al Sindicato Nacional de Trabajadores que desempeña en México, no significa que sus trabajadores perdieran sus derechos y así lo ve la Asociación de Agentes Aduanales”, comentó.

            Hizo saber que al terminar su gestión Pablo Ortega Barreda en el 2019 al terminar su gestión como dirigente del Sindicato de Trabajadores de Agencias Aduanales en Nuevo Laredo, el nacional lo absorbió y pasó a sus filas todo el personal sindicalizado.

            “En esencia, los trabajadores sindicalizados de agencias aduanales siguen teniendo sus derechos aun cuando pasaron al nacional, pues son conquistas laborales que siguen vigente y bajo ese argumento se creó el conflicto actual, al negarles los aumentos salariales que por derechos les corresponden”, asentó.