Alerta sector ganadera contra la “siembra” de hatos vetados por EU

La ganadería de la región, registra refuerzos sanitarios para garantizar la exportación y así asegurar los hatos de cruce a EU.

Alerta sector ganadera contra la

“siembra” de hatos vetados por EU

                                               Por Javier Claudio

            Trascendental momento vive la ganadería de la región ante el veto aplicado por Estados Unidos a la exportación del estado de Nuevo León, al trascender podría ser “sembrada” de contrabando entre los hatos de otros estados, incluyendo Tamaulipas.

Productores de la región hicieron saber que esta medida de sanción a Nuevo León y que aplicará desde hoy 1ro. de diciembre, podría traer como consecuencia un endurecimiento sanitario extensivo hacia otros estados que conservan su cruce de animales hacia Estados Unidos.

“Un buen número de productores de Coahuila y Tamaulipas, han optado por acercarse a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con la finalidad de reforzar las revisiones sanitarias y permanecer al día y atender sin dificultad la exportación”, dijo el ganadero Pedro Valerio García.

Precisó que, al estar vetada la exportación de ganado a los productores de Nuevo León, se ha corrido fuerte el rumor de que hay quienes han solicitado “intercalar” su ganado entre el de otros estados para intentar cruzarlo engañosamente a los Estados Unidos.

“Esto es pasarlo de contrabando a los Estados Unidos y eso está sumamente penado sanitariamente, además que las consecuencias serían no solamente para el ganadero que intentó la irregularidad sino extensivas para el Estado de Tamaulipas”, dijo.

Cabe señalar que nuestro estado, recientemente fue bajado de rango preferencia en la exportación por autoridades sanitarias de Estados Unidos, al ser detectado un becerro de la ganadería del sur de Tamaulipas con tuberculosis, lo que obligó a cumplir hoy mayores requisitos, pero no el veto

Hizo saber que, en el caso de sanción a la exportación de ganado del estado de Nuevo León, se debió a ilícitos detectados en la integración de documentación para el cruce de animales de exportación.