Afectación decembrina en las maquilas; permisos y rotación

El sector maquila enfrenta singular crisis laboral, debido a que en este periodo de año aumenta la solicitud de permisos laborales y se suma a la rotación laboral.

Afectación decembrina en las

maquilas; permisos y rotación

                                   

                                                Por Javier Claudio

            Difícil aparece el cierre de años en el sector maquiladora de Nuevo Laredo, los permisos temporales y la rotación de personal que, aunado al déficit de más de dos mil empleos, crea un panorama complicado.

            El fin de año es el periodo en el que muchos de los empleados foráneos, solicitan permisos para ausentarse durante la mayor parte de diciembre y parte de enero, además de considera que hay quienes no regresan, dijo Juan Miguel Palacios Martínez, delegado sindical de una empresa maquiladora local.

            “Piden permiso de ausentarse laboralmente para retornar a sus lugares de origen y convivir de fin de año con la familia y aprovechan el pago de aguinaldo para emprender su viaje”, comentó.

            Afirmó que este fenómeno se da todos los fines de año, cuyo fenómeno pega ala producción principalmente, aunque son pocos los casos si se considera que se tiene adelantos en la producción y días acéfalos.

            Acerca de la rotación de personal, dijo que este fenómeno se ve la mayor parte del año para así crear una permanente oferta de empleo e incluiría también aquellas plazas nuevas de empresas que han ampliado sus líneas de producción, comentó.

            Incluyó en este déficit laboral, que muchos de los contratados son personas que vienen fuera de la ciudad y en retorno a sus ciudades de origen causa una merma en la mano de obra que es contratado por este tipo de industria.

            Según datos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo, actualmente la plantilla de trabajadores sindicalizados del sector maquila asciende a 19 mil 708 trabajadores, siendo aproximadamente un 35 por ciento mujeres y el resto varones, distribuidos en las diferentes plantas de producción en la ciudad.