A salvo los tamales, en fin de año, no aumenta masa

La tamalada de fin de año está salvo de ajustes a la masa, aseguraron productores del a masa y la tortilla.

A salvo los tamales, en fin de año, no aumenta masa

                                               Por Javier Claudio

            “Están asegurados los tamales para el finde año”, dijo Filadelfo Medellín Ayala, representante del Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla, al asegurar que en lo que resta del año no está contemplado ningún aumento a la masa y la tortilla.

            Afirmó que no hay indico alguno de incremento en el insumo, como es el precio de la harina de maíz Maseca, que es lo que realmente afecta la producción de tortilla y obliga a los ajustes en los precios al público consumidor.

“Cuando aumentamos precios en el kilogramo de la tortilla es producto del efecto carambola, es decir porque nos aumentan la harina de maíz o el gas LP, que son los insumos básicos de nuestra producción”, asentó.

No consideramos exista ajuste en lo que queda del año, tal vez en enero se esté viendo esto, pues es cuando se enfrenta la llamada “cuesta de enero”, se tiene que resistir y en otros casos el resulta argumento para elevar precios, expresó.

Indicó que, en este año, la estabilidad del precio en el Gas LP fue de gran ayuda para no elevar más el precio de la tortilla, luego que Maseca aplicó alza y en consecuencia el producto que se elabora.

Hasta la fecha, el precio actual de la tortilla es de entre 26 y 27 pesos el kilogramo al público en los expendios donde se produce y de entre 18 y 20 pesos en paquete mediante perifoneo en las colonias.

Citó como ejemplo de lo que propicia la alteración de precios, el año antepasado al elevar en varias ocasiones el precio del Gas LP, insumo relevante en la producción de tortilla, mientras que este año desde febrero a conservado su precio al público.