Hay un 20% a la baja y no se pierde optimismo: CANIRAC

Con un 20 por ciento abajo en ventas los restaurantes, muestran su mejor cara al iniciar noviembre.

Hay un 20% a la baja y no se pierde optimismo: CANIRAC

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Para el sector restaurantero, el mes de noviembre dejó de ser preparativos para la temporada buena de ventas de fin de año, al convertirse en un “cuesta arriba” como efecto de la inestabilidad de precios.

            “Cuando normalmente en este mes de año se tenía un incremento en ventas de entre el 30 y 40 por ciento, como anuncio a la temporada bien de fin de año, esta vez apenas alcanzamos un 20 por ciento”, declaró el empresario restaurantero Carlos Antonio Arteaga Ríos.

            El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que esta situación sorprende luego que el Gobierno Federal ha anunciado la baja en los índices de inflación.

            “Esta inestabilidad de precios le ha abierto puertas a la especulación, pues los precios que se buscan en los insumos para el preparado de comidas en los restaurantes tienen ajustes de manera continua”, dijo.

            Adujo a la apertura reciente de tres tiendas de auto descuento en la ciudad, el hecho de que la clientela haya bajado su presencia en los restaurantes, al optar por surtir despensa y otro tipo de artículos ante la apertura de nuevos negocios.

Habló de otra de las ventajas, como es la firmeza del Peso y que le ha dado una estática de 18 pesos a la divisa, lo que bien podrían ser de utilidad para sostener ese 20 por ciento arriba que se tiene en ventas o bien incrementarlas durante las siguientes semanas.

Arteaga Ríos, expuso que aun cuando el mes de noviembre se advierte con algunas dificultades, la mayoría de los restaurantes tiene la firme decisión de sostener sus precios, como la mejor forma de atraer al cliente.