Trompicón serio, crece la carga y no se tienen suficientes choferes

                                 Por Javier Claudio

El mayor sobre peso del autotransporte local de carga está por sobrevenir y ese será el incremento del movimiento de mercancía ante la próxima operación de la empresa de autos eléctricos Tesla en Monterrey, Nuevo León.

En opinión del sector autotransporte, el despunte en el intercambio de carga propiciado por las nacientes actividades de esta empresa de renombre internacional exigirá a fondo un servicio de movilización que podría tener dificultad Nuevo Laredo en otorgar.

El déficit de operadores en Nuevo Laredo se estima en poco más de dos mil, según la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar), en tanto que a nivel nacional alcanzaría los 60 mil choferes faltantes.

“Esa crisis de operadores se ha convertido en el principal reto del sector autotransporte ante los desafíos que representa el crecimiento del comercio internacional”, afirmó Felipe Javier Fernández Martínez, integrante de la directiva de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo.

            Asintió que las necesidades apremiantes de las empresas de carga para cubrir la demanda del crecimiento del movimiento, van de la mano con la cobertura de vacantes ante la rotación constante de choferes y otro tanto de quienes son contratados del lado americano.

            “Se hacen esfuerzos de todo tipo y es así que varias empresas han formado sus propias escuelas de capacitación de choferes y otras tantas expanden su difusión para contratación, amén de los nuevos operadores que resultan del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati)”, comentó.

            José Miguel Estrada, dijo que el inicio de operaciones de la empresa Tesla en Monterrey, será la prueba de fuego al transporte de carga camiones de carga y que sumado al déficit nacional podría causar trastornos de operación.

            Mencionó que la necesidad de contratar nuevos choferes es diaria, una acción que representa el tamaño de la problemática en esta frontera y que data desde hace más de 15 años.