Sostiene la modalidad irregular de manejo carga origen destino

El movimiento de carga, ahora también se le da cobertura a través de operadores transfer en la modalidad origen-destino.

Sostiene la modalidad irregular

de manejo carga origen destino

                                               Por Javier Claudio

Al sostener las empresas de autotransporte de Estados Unidos trasladando carga hacia México de manera ilegal al incurrir en un acto irregular de desplazamiento y así asegurar la movilización de la carga, esta se mantiene en una tendencia.

La maniobra más común de estas acciones irregulares es el uso de operadores transfer para movimiento de carga hacia y del interior del país, esto es de Estados Unidos a México. expresó Misael Dimas López, gerente de una empresa de trasporte mexicana

“Este movimiento en el transporte de carga tiene una sola razón y proviene de un irregular manejo de traslados de origen-destino, pero está fuera de todos los esquemas legales bajo los que opera el traslado de mercancía internacional”, expresó.

            Esta práctica irregular la realiza Estados Unidos desde hace algún tiempo, asintió, sin embargo, las protestas han sido aisladas y sin mayor fuerza ante el temor de alguna represalia que les limite los movimientos de carga procedentes del vecino país, dijo.

            Detalló que este movimiento de la mercancía de comercio internacional que se hace entre ambos países, tiene en un intermedio la actividad del agente aduanal y el trasportista, sólo que ahora de manera ilegal con el abuso en la modalidad del intercambio denominado origen-destino.

            El pequeño transportista Cesar Rivera de la Cruz, mencionó que con esta acción se desplaza al trasportista mexicano al ocupar los choferes transfer y se solventa el faltante de operadores, aunque esto sea a través de tácticas irregulares y que ya son de afectación, sobre todo la inversión para crear las líneas de camiones de cruce y aquellas que van al interior del país, comentó.

De acuerdo a la ley, los servicios para transfer, son para dar el servicio de cambio de puerto de las exportaciones e importaciones. No obstante, se ha constatado que se sigue incursionando hacia varios estados nuestro país. 

Destacó que, ante esta recurrente acción irregular, la SCT desiste de tomar medidas concretas para que este tipo de vehículos operen con la autorización que les dio la dependencia federal. 

Dijo desconocer si existe denuncia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pues de ser así las autoridades tendrían un informe que a su vez evidencia dicha irregularidad el crecimiento de estos operadores logísticos extranjeros, quienes se aprovechan de posibles vacíos legales, afectando a los transportistas.