Escasez y especulación en la gasolina, sin defensa alguna

Ayer, todavía permanecían sin gasolina varios expendios, luego del súbito desabasto de combustible. Hoy, comenzó a regularizarse.

Escasez y especulación en la

gasolina, sin defensa alguna

Por Javier Claudio

            Trastornos en la actividad cotidiana y pérdidas en algunos negocios, fueron los resultados del desabasto de gasolina que se registró desde las primeras horas de la mañana, hasta el atardecer.

            Algunas opiniones de conductores de vehículos, deploraron esta escasez de súbito debido a que trastorna la vida cotidiana y cuya afectación es principalmente en lo relacionado al comercio exterior, que es la actividad principal.

            José Samuel Garza, gerente de un restaurante de entrega a domicilio, dijo que la eventualidad del faltante de gasolina alteró las ventas del día, principalmente debido a que su negocio depende en gran parte de la entrega domicilio.

            «Desafortunadamente esto no se puede prever y esa es la mayor afectación en negocios que dependen en gran parte del abasto de combustible para operar y generar ventas, peor aún sin información oficial», comentó.

            Fernando Torres Villareal, ex presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo deploró este tipo de situaciones eventuales y que precisamente por ello se enfrenta de improviso y con las consecuentes afectaciones.

            «Desafortunadamente no hay acciones preventivas y mayormente nos pegan por ser una ciudad eminentemente dedicada al comercio exterior y por lo tanto su dinámica depende de la movilización, donde el carburante es elemento básico», comentó.

            Asintió en que muchas de las empresas de trasporte de carga tienen sus propios depósitos de combustible (diésel) y no habrían resentido el desabasto. Sin embargo, existe otro buen número que labora con sus camiones de carga al día en el abasto.

            El pequeño transportista, Enrique Rodríguez del Ángel, dijo que el daño adicional a la súbita escasez de combustible fue la especulación, al asegurarse que sería por varios días la crisis, lo que propició compras pánico.