Cuatro consejos para abatir la información falsa en redes

La facilidad de acceso a la información mediante el sistema digital, requiere de algunas recomendaciones para combatir la información falsa.

Cuatro consejos para abatir

la información falsa en redes

Por Javier Claudio

Cada día es más común el observar la contaminación informativa que vive el entorno, la que no solamente es de tipo viral sino también de predominio en redes sociales, al aparecer información falsa de manera maliciosa e irresponsable y que trunca la verdad, en ocasiones de manera peligrosa.    

En opinión de un profesionista en Informática y Sistemas. originalmente la idea original era la de ofrecer espacios para la comunicación de personas, sin embargo, pareciera que esos espacios hoy se usan para desinformar, manipular o incluso en los peores casos agredirlas.

«Lo vivimos todos los días; llega una información por Whatsapp y no estás seguro si es verdadera o no. Y un caso muy reciente es el de la vacuna cubana, la que ha sido puesta en duda en cuanto su calidad de aplicación en tanto la Organización Mundial de Salud lo ha desmentido», dijo Iván Martínez Beltrán, titulado en Informática y Sistemas.

Asintió que estas fallas se pueden evitar al atender cuatro pasos para evitar la difusión de noticias falsas; No compartir nada en automático; Revisar quién es el transmisor; Identifica la fuente original de la información y Confirmar la información en los sitios oficiales de la fuente.

Hizo hincapié en que se busca la respuesta acertada y el cómo podemos distinguir lo que es falso y lo que es verdadero, dijo, para luego citar el tema actual que es el de la actual vacunación contra el coronavirus.

«Es decir, el mejor remedio contra el miedo es crear el ambiente para poder obtener la información confiable», agregó el experto en sistemas informáticos.

Menciono que, así como es importante ayudar a frenar la cadena de contagio biológico, también lo es parar el contagio de información «viral» incorrecta que también puede dañar las vidas de muchas personas que pueden tomar decisiones con datos incorrectos, expresó.