Temporada de calor ya la cuenta CFE desde febrero

Temporada de calor ya la cuenta CFE desde febrero

Temporada de calor ya la

cuenta CFE desde febrero

                                               Por Javier Claudio

            Los cambios climatológicos ya tienen registro también en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al ser considerada la temporada de altas temperaturas desde el mes de febrero hasta octubre, esto con un mayor gasto de consumo de energía eléctrica.

            De acuerdo a un boletín difundido por CFE con motivo del inicio del calor y aunque depende de cada localidad, la empresa contempla el periodo de verano entre febrero y octubre, además de que ofrece determinadas tarifas dependiendo el promedio mínimo de temperatura.

Es desde el mes de mayo cuando inicia en Nuevo Laredo la tarifa 1E de energía eléctrica de verano, implementada en la CFE, por lo que el subsidio a la energía aumenta de 900 a 1 mil 800 kilowatts hora por bimestre, según datos proporcionados por Fernando Torres Villarreal, ex presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

            La CFE tiene contemplado en clasificaciones las tarifas, dependiendo de la temperatura en cada ubicación, siendo estas la Tarifa 1A, 25 grados centígrados de temperatura media mínima en verano, la Tarifa 1B, 28 grados centígrados y a la cual corresponde Nuevo Laredo, la Tarifa 1C, 30 grados centígrados, la Tarifa 1D, 31 grados centígrados, la Tarifa 1E, 32 grados centígrados ya la Tarifa 1F, 33 grados centígrados.

            Para el caso de las tarifas 1E y 1F, este mes de marzo deberás pagar, por consumo básico 0.709 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora, por consumo intermedio 0.886 pesos por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora.

Así también CFE contempla por un consumo excedente 3.409 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores y si se realiza un consumo básico dentro de estas categorías pagarás 7.3 por ciento más que el año pasado, mientras que para consumo intermedio y excedente los incrementos anuales fueron de 7.4 y 7.5 por ciento, respectivamente.

Torres Villarreal hizo referencia sobre la ardua lucha que sostuvo ante la CFE para que Nuevo Laredo fuera considerado dentro del plan tarifario de la 1-F y sin embargo jamás le fueron reconocidos los argumentos de altas temperaturas y no se logró.