Sequía en ciernes, fortalece apoyo de bombardeo de nubes   

El bombardeo de nubes, la mejor opción para solventar una sequía anunciada por los calores atípicos en este periodo aun de invierno.

Sequía en ciernes, fortalece

apoyo de bombardeo de nubes   

                                               Por Javier Claudio

            El calor atípico que se ha registrado en estos días es una seria advertencia de las dificultades que se tendrán en el campo al causa de la sequía y en donde el sector ganadero tiene fincadas sus mejores esperanzas en el bombardeo de nubes dado a conocer por el Gobierno del Estado.

            Pronosticado el 2023 como “un año normalmente seco en Tamaulipas”, se tiene la esperanza de alivio a la problemática que se advierte para el sector agrícola, ganadero e industrial el provocar las precipitaciones pluviales, dijo Juan Darío Salinas Palacios.

            El ganadero socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, destacó el acudo del Estado con el Gobierno Federal  es estimular las nubes para provoca lluvias y el inicio sería por la frontera norte del estado.

Siendo, así se beneficiaría el distrito de riego 026, uno de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

            «Es de suponerse que estas acciones  tratarán de aligerar lo pesado que viene la sequía debido a las condiciones climáticas y resultaría un alivio bombardear las nubes y ya se va por buen camino”, comentó.

De acuerdo al Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación se ha establecido el bombardeo de nubes de acuerdo a los climas predominantes y sería de norte hacia el sur. En el norte los distritos de riego 026, 025 y de ahí se viene a San Fernando y salimos hacia el sur», precisó.

El sector ganadero tiene información que el bombardeo de nubes consiste en estimular las nubes con cientos de litros de nieve carbónica y yoduro de plata con avionetas, sobre dos tipos de nubes: la cumulonimbus y la nimbostratus. Este método tiene una efectividad arriba del 90%.