Precios al consumidor, de la Inflación a la especulación

De la inflación a la especulación, sumaron hasta un 50 por ciento más los precios en los últimos dos meses, como el garrafón de agua de 29 hasta 40 pesos.

Precios al consumidor, de la

Inflación a la especulación

Por Javier Claudio

            A efecto de los últimos meses con incremento en el índice inflacionarios, la especulación en productos básicos aparece desatada en todo tipo de negocios, al elevar sus precios hasta en un 50 por ciento.

            Los índices inflacionarios de los meses de diciembre y enero, bastaron para disparar los precios de los productos más elementales en la mesa de las familias y predominar el reetiqueteo en la mayoría de los productos enlatados, frutas, verduras y demás.

            Algunas amas de casas, señalaron que el incremento promedio en los precios en menos de una semana es de casi 50 por ciento, siendo en productos como pastas, frijol, frutas y verduras en su mayoría.

            El precio del tomate, alcanzó 25 pesos el kilogramo y 250 pesos en rejillas de once kilogramos luego de estar en 200 pesos, el aguacate pasó de 300 pesos la rejilla a 500, el chile serrano de 25 pesos el kilogramo alcanzó los 65 pesos.

            «Esto es aparte de otros aumentos como en el jabón, cloro, alcohol, aceite, toallas antibacteriales, papel de baño, esto hasta ocasionar su desabasto en la mayoría de los centros comerciales, tiendas y farmacias», dijo Gerardo García, propietario de un restaurante en la colonia Juárez.

            Otros precios que también fueron elevados en los últimos días como efectos inflacionarios y especulación, fue el chile jalapeño, que costaba 15 pesos alcanzó los 40 pesos, la cebolla se ha sostenido en los 55 pesos el kilogramo.    

            El precio al alza del huevo fue destacado entre las entrevistadas, al pasar de 55 pesos aproximadamente a 100 pesos la tapa y dada la demanda empezó a venderse en doble presentación en un precio de hasta 190 pesos.

              Otros productos como garrafón de agua marca Bonafont que tenía un costo de 29 pesos alcanzó los 40 pesos en tiendas de autoservicio y Oxxos, así también proporcionalmente las botellas de agua en diferentes marcas de acuerdo a su contenido.