Faltante de fármacos es por una sanción a importante laboratorio

El desabasto de fármacos, deriva en gran parte de la sanción de Cofepris aplicada a una importante farmacéutica nacional.

Faltante de fármacos es por una sanción a importante laboratorio

                                                Por Javier Claudio

            El desabasto de medicamentos que se padece en las farmacias, es debido a las sanciones aplicada a laboratorios y farmacéuticas al incurrir en irregularidades que fueron detectadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cfepris).

            Según algunos responsables del manejo de farmacias, dicho informe acerca del faltante de medicamento y que proviene de la Cofepris, este desabasto se registra principalmente en los de tipo controlado.

Esta irregularidad que no es privativa de la ciudad, procede principalmente de la farmacéutica Psicofarma S.A, que es la mayor productora de psicofármacos en México, al haber incurrido en irregularidades tanto en la producción de sus medicamentos como en su situación administrativa.

“Es la información que conoceos de la Coepris, sobre el porqué está inhabilitada; pero al final, son los consumidores los que sufrimos con esta decisión y no dan opciones concretas de dónde conseguir lo que necesitamos, dejando una vulnerabilidad”, comentó el farmacobiólogo responsable de la farmacia.

            Abundó al citar que desde hace un mes los pacientes psiquiátricos han estado sin recibir tratamiento debidamente, lo que atenta directamente contra el derecho a la salud y es un buen número de pacientes que requieren de estes medicamentos.

Distintos fármacos que tratan diferentes enfermedades como el Anapsique, Adepsique, Metilfenidato, Alprazolam, Carbonato de Litio, entre otros; no aparecen en venta en ninguna farmacia, los que son solamente suministrados bajo recetas y ciertos requisitos. 

Expuso que las enfermedades mentales como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, la ansiedad (por mencionar algunas) son igual de complejas que las enfermedades crónicas físicas; no podemos sólo dejar de tomar nuestros tratamientos, necesitamos un abastecimiento inmediato.