Difunden medidas para evitar los “golpes de calor” en caninos

Ante el arribo de la temporada de calor intenso, veterinarios hicieron saber sobre la adopción de medidas en las mascotas para evitar “golpes de calor”.

Difunden medidas para evitar los “golpes de calor” en caninos

                                               Por Javier Claudio

La temporada de calor comenzó a ser predominio y con ello se deben adoptar algunas medidas preventivas para las mascotas que viven en los hogares para preservar su estado de salud.

Raúl Coronado Rodríguez, integrante de la Asociación de Veterinarios de Nuevo Laredo, hizo saber que se ha publicado una guía básica para el cuidado de las mascotas ante las temperaturas que rebasan los 35 grados centígrados, esto sólo como comienzo de la temporada.

Señaló que uno de los primeros consejos es evitar los paseos al aire libre de los perros de las 11 a las 15 horas, cuyo momento es el del impacto del sol sobre las superficies y elevan la temperatura de estas zonas.

“Esto puede generar irritaciones o quemaduras en la piel o en la zona de las almohadillas de los animales y por lo tanto debe tener extremo cuidado en estos paseos inoportunos para las mascotas”, dijo.

Consideró que es ideal mantenerlo en zonas con un techo o ventilación suficiente. Si están dentro del hogar tratar de mantener las ventanas abiertas para permitir un mayor flujo del aire. Por nada los dejes en azoteas o patios donde las temperaturas golpean con mayor intensidad en el horario antes mencionado.

Destacó que la hidratación es clave en estos momentos de altas temperaturas, además que lo ideal es cambiarles el agua entre dos y tres veces al día para que se mantenga fresca y no se caliente por las altas temperaturas.

Hizo saber que si salen de paseo en las mañanas es aconsejable llevar una botella de agua para hidratarlo en cualquier momento.

Acerca del corte del pelaje debe ser consultado con un especialista. Esta parte de los animales tiene la capacidad de adaptarse dependiendo las condiciones climáticas y rasurarlos podría dejarlos expuestos a sufrir quemaduras en la piel.