Desabasto de medicamentos contra diabetes y ansiolíticos

El Ozempic para personas diabéticas, no está a la venta en farmacias desde hace varias semanas, debido al desviado uso por personas que buscan adelgazar.

Desabasto de medicamentos contra diabetes y ansiolíticos

Por Javier Claudio

Marcado desabasto de medicamentos, enfrentan pacientes con problemas de ansiedad, depresión y diabetes tipo mellitus, las que no son encontradas con facilidad en las farmacias bajo el argumento de cambio de laboratorio y restricción de Secretaría de Salud.

Entre la lista de medicamentos que no se encuentran en las farmacias, destacan Tafil, Ativan, Lexotan, Kriadex, según hicieron saber médicos particulares, cuyos pacientes solicitaron cambio de fármaco.

A decir del doctor J. Manuel Salinas F. esta situación de escasez ha sido propiciada por cambios de laboratorio, para luego aparecer otra vez en em mercado con otro nombre pero en determinado tiempo.

Otros medicamentos como el Blameno, Conazepam, Farmapram, son de lo más escasos, donde el paciente recorre una y otra farmacia sin poderlo conseguir y es entonces que decide le cambien la medicina.

Paciente que acuden a Nuevo Laredo por encontrar mejores precios en consulta y medicamentos, confirmaron sobre este tropiezo de compra en las farmacias, sin que hasta el momento pudieran encontrar corrección.

Ernesto Sandoval, paciente diabético contratamiento en Nuevo Laredo, dijo que medicamento Ozempic, que es una solución inyectable parecida a la insulina, tiene varias semanas en desabasto en las farmacias locales.

«Hoy no se encuentra en las farmacias locales por razones que se desconocen, pero se nos ha dicho que lo llevan mucho, personas por cuestiones de estética y no de salud, que son aquellas que desean adelgazar, mientras que a otros nos representa la vida», comentó.

Señaló que la Ozempic tenía un costo de tres mil 500 pesos en las farmacias de Nuevo Laredo, en tanto en Laredo, Texas vale hasta 900 dólares y recientemente le subieron en mil2 00 dólares.

Enfatizó al citar que en cada uno de los casos no estaría descartada la especulación, dada la alta demanda, pero también pudiera ser un cambio de laboratorio y sería hasta mediano plazo cuando sea surtido de nueva cuenta y bajo otro nombre, de ser así.