Colitis, estrés e insomnio son aún secuelas de pandemia en consulta

La consulta en el IMSS tiene un predominio en problemas de colitis, estreñimiento, diarrea e insomnio.

Colitis, estrés e insomnio son aún secuelas de pandemia en consulta

                                                Por Javier Claudio

Como secuelas de aquel periodo de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, la medicina en general sostiene como derivados el mayor número de consultas relacionadas a padecimientos de tipo digestivo y otros síntomas alternos.       

Dolores intermitente en el abdomen, tipo cólico, estreñimiento, diarrea, distensión o inflamación abdominal, generada por la acumulación de gases, son algunos síntomas de la colitis nerviosa, padecimiento provocado por carecer de una vida saludable, destaca una circular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

            El estrés es el causante principal de la colitis nerviosa, enfermedad que se genera por una alteración de tipo neurológico ya que el colon se mueve de una forma más enérgica y errática, lo que produce los síntomas referidos y en determinado momento ser asociado al insomnio.

Destaca el boletín informativo que los síntomas de colitis se presentan con mayor regularidad en mujeres, es decir tres mujeres por cada hombre tiene este padecimiento por su alto componente emocional.

El primer paso para tratar la colitis nerviosa, es realizar cambios en el estilo de vida, como los prescritos en las estrategias PrevenIMSS, que consisten en una guía completa para comenzar a adoptar hábitos saludables.

Una de las recomendaciones es incrementar el consumo de vegetales, frutas y granos, los cuales te brindarán la fibra que tu cuerpo necesita. Adicionado del consumo de dos litros de agua por día.

Es necesario reducir el consumo de irritantes, como: chile, azúcares, alcohol cafeína y tabaco.  Porque el chile no se digiere y su capacidad irritante no disminuye desde que se ingiere hasta que se elimina,

Los azúcares cambian el ritmo del marcapaso intestinal favoreciendo el desorden en los movimientos o peristálsis intestinales, el alcohol, tabaco y cafeína son estimulantes nocivos si se consumen sin moderación.

Se recomienda el consumo del plato sano, que de manera ordenada y dentro de horario, realizar ejercicio regularmente y combinar con alguna actividad manual o social, que sea de su agrado y contribuya a un ambiente y entorno favorable.