Avance de diabetes reclama Alcalde un Control de la Salud

La detección de diabetes, mediante exámenes diversos, destaca como recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Avance de diabetes reclama Alcalde un Control de la Salud

                                               Por Javier Claudio

Convertida desde hace aproximadamente diez años como un mal de salud que avanza, la enfermedad conocida como la diabetes mantiene desde hace aproximadamente diez años el reclamo de un mayor control entre la población.

En opinión del doctor en medicina general Arturo de la Garza Yarengg, hizo saber que de acuerdo a cifras reciente de la Jurisdicción Sanitaria No, V, más de dos mil pacientes diabéticos están en control médico mensual, la mayoría de ellos jóvenes y de la tercera edad.

«Esto adquiere una especial preocupación, el hecho que esta enfermedad domina principalmente entre jóvenes, así también personas de la tercera edad y en mujeres, además de que en las cifras no escapan niños», comentó.

Destacó como dato adicional, que las autoridades de salud marcan que el 25 por ciento de la población tiene posibilidad de padecer la misma enfermedad, de acuerdo a las consultas médicas rutinarias.

            Según la información de la Secretaría de Salud, los índices se tornan preocupantes si se toma en cuenta que del gran total de pacientes que padecen algún tipo de diabetes, el 73 por ciento son mujeres.

«Ya de manera cotidiana se detectan pacientes, de tal forma que se advierte que un 25 por ciento de la población probablemente padece la enfermedad y no lo sabe aún todavía», destacó el galeno.

            Asintió que la diabetes a través de los años se ha convertido en el principal padecimiento de enfermedad de las personas y consecuentemente de otras que derivan como las de tipo cardiovascular, padecimientos circulatorios, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

«Innegablemente un problema de salud severo que se sigue presentando desafortunadamente y que muchas el diagnóstico se realiza ya cuando está avanzado y los pacientes tienen complicaciones de esta enfermedad», explicó De la Garza Yarengg.

Acerca del predominante en mujeres, asintió en que la cifra de varones que asisten a las consultas mensuales para el control de la diabetes es muy baja y por lo tanto ya es una situación que preocupa a las autoridades del Sector Salud.