Ampliarán “puente negro” de FFCC para paso de más carga

La empresa ferroviaria KCSM inicio la medición para el ensanchamiento del Puente Negro y a su vez la negociación de compra de terrenos hacia el oriente.

Ampliarán “puente negro” de FFCC para paso de más carga

                                                Por Javier Claudio

A razón de la construcción del octavo Puente Ferroviario ente México y Estados Unidos a través de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), se dio inicio a las gestiones de compra de los terrenos junto al Puente Negro hacia lado oriente.

            La creación del puente ferroviario, cuyos trabajos iniciaron en noviembre pasado de manera simbólica con una inversión de 100 millones de dólares, tiene como complemento el ensanchamiento del llamado Puente Negro y un mayor número de vías, lo que por consecuencia requiere la negociación para compra del área.

            Entrevistados algunos empleados de KCSM, hicieron saber que la semana pasada estuvieron en la ciudad un grupo de técnicos para realizar las mediciones del área donde pretendidamente también quedarán las nuevas oficinas de inspección en el lado mexicano.

Los trabajos de ampliación de la red ferroviaria procedente de Estados Unidos, fortalecerá la red ferroviaria a fin de aprovechar las oportunidades del comercio internacional y transfronterizo, al aumentar hasta en un 60 por ciento el tráfico ferroviario por el Puente de Nuevo Laredo.

            Actualmente, expertos en bienes raíces tienen a su cargo la medición precisa de los terrenos por adquirir y que aparecen adjuntos al Puente Negro hacia el poniente, esto, para luego entrar en la negociación de compra con los propietarios.

De acuerdo a datos dados a conocer por la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que durante septiembre2022 las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 52 mil millones de dólares, siendo que el 40 por ciento de este total fluyen por Nuevo Laredo.