«RUTA MIGRANTE MONTERREY A LA RIBEREÑA LA MAS UTILIZADA»

Opiniòn Econòmica…….Dr. Jorge A. Lera Mejía……..»RUTA MIGRANTE MONTERREY A LA RIBEREÑA LA MAS UTILIZADA»

A raíz de la pandemia del Covid-19, el incremento de la violencia, inseguridad y desempleo de países expulsores y la ampliación de nuevas nacionalidades aspirantes de migración por territorio mexicano, el tráfico migratorio por medio de las tres rutas principales se ha multiplicado.

Significa que, desde principios de la pandemia en el año 2020, en México se ha trastocado y complicado el control de la migración por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), y las policías estatales para mitigar, administrar y contener dichos flujos que han caído bajo el control de traficantes de personas y un aumento en la corrupción de las autoridades.

Además, estos flujos exponenciales, han sido frenados drásticamente por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, que continúan aplicando, no obstante, el aparente rechazo del presidente Joe Biden, el programa «Quédate en México» (MPP, por sus siglas en inglés) y el Título 42 (medida impuesta en pandemia del covid). Complicado con la política impuesta a los migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, que se les exige usar la Aplicación CBP One, que ha sido criticada por la lentitud y bajo nivel de registros diarios.

No obstante, la complejidad migrante de extranjeros por México, es importante citar que los propios contingentes (diásporas) de migrantes de origen mexicano, se volvieron a convertir los más grandes encima de los centroamericanos y venezolanos. Desde el año 2919, México se volvió a convertir en el mayor expulsor de trabajadores migrantes del planeta. Se trata de un movimiento de personas que buscan trabajo y que son la expresión de un fenómeno creciente.

RUTAS MIGRANTES:

Se identifican tres principales rutas de migración: la Ruta del Golfo (Atlántico) hacia la Frontera Noreste (Cd. Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros), la Ruta del Centro a Cd. Juárez y la Ruta del Pacífico (hacia Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana).

Varias de las principales rutas migratorias hacia Estados Unidos atraviesan el Bajío. Querétaro, Celaya, Irapuato y León son ciudades de bifurcación, en donde muchos migrantes toman u eligen la ruta a seguir hacia la frontera norte.

Partiendo de Tapachula, la distancia estimada terrestre a Reynosa es de 2,332 km, a Piedras Negras 2,463 km, Ciudad Juárez 2,998 km, Nogales 3,423 km y Tijuana 4,019 km.

Como se observa, la ruta del Golfo es la más corta y presenta mayor tránsito, su flujo incluye a la población centroamericana y también a la que procede del Caribe. La ruta del Pacífico es más extensa.

Ruta del Golfo (Atlántico): Las agresiones suelen ser más frecuentes y considerables en la Ruta del Atlántico, debido al control que tienen grupos del crimen organizado y carteles del narcotráfico, ya que, al ser la más corta, es la más utilizada por algunos grupos de población como las mujeres, personas LGBTI, niñas y adolescentes, así como personas de la tercera edad

Ruta del Pacífico: Es la más larga, es la menos peligrosa de las dos, aunque en la región norte del país tienen presencia de grupos del crimen organizado (robos en Jalisco, Sinaloa y Guanajuato y Sinaloa)

Rutas de alto riesgo:

El corredor que va de Aldama (Tamaulipas) a Ojinaga (Chihuahua) tiene altos índices de desaparición.

La carretera de San Fernando a Matamoros, (Tamaulipas) es controlada por el crimen organizado

El camino de Chauites, (Oaxaca) a Tehuacán, (Puebla) particularmente El Escopetazo y La Tembladera son zonas de alta peligrosidad.

RUTA DEL GOLFO LA MÁS UTILIZADA ACTUALMENTE:

A partir del año 2018, en el arranque del gobierno federal actual, que anunció facilidades y visas provisionales para el cruce legal por nuestro territorio, la ruta del Golfo de México que cruza por estados como Veracruz y Tamaulipas, incluyendo Monterrey, es la más usada por los migrantes y la más peligrosa, advirtió la Secretaría de Gobernación desde el año 2021.

Gobernación destaca que el 63% de las personas migrantes que ahora transitan por México y que han sido devueltas por las autoridades de Estados Unidos, declararon haber entrado por el estado de Tamaulipas, lo que convierte a la ruta migratoria del Golfo de México en la más usada y peligrosa en tránsito irregular, esto se debe a que es el punto de término de la ruta del Golfo, además de ser la más corta desde la frontera sur a la frontera norte del país.

SEGUNDA RUTA MÁS UTILIZADA:

Con 32 mil 233 cruces registrados por la Patrulla Fronteriza durante febrero del 2023, el Sector El Paso Tx se mantuvo por quinto mes consecutivo como la segunda área de mayor ingreso irregular de personas migrantes de México a Estados Unidos, la mitad de ellas de origen mexicano.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante los primeros cinco meses del año fiscal estadounidense 2023 (de octubre de 2022 a febrero de 2023) sumaron 224 mil 893 los encuentros de migrantes en el Sector El Paso: 53 mil 314 de ellos en octubre de 2022, 53 mil 541 en noviembre, 55 mil 770 en diciembre, 30 mil 035 en enero y los 32 mil 233 de febrero.

Arriba de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, las tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, son las que más migrantes están recibiendo en los últimos dos años.

Quiere decir, que el tránsito de migrantes por Tamaulipas viene aumentando más en los últimos dos años, siendo el utilizado por la nueva ruta desde Monterrey a la Ribereña la más utilizada, y no ha sido suficientemente contabilizada por las autoridades del INM, sólo se ha reclamado por parte de las autoridades del Gobierno de Texas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en el año 2021 se incrementó la migración por la ruta del Golfo en 85.52%, calculando en dicho año un cruce superior a las 39 mil 142 personas.

Se trata de indocumentados de diferentes nacionalidades, quienes incluso se han quedado a vivir en ciudades como Tampico, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

El informe indica que las cifras del INM arrojaron que el flujo migratorio del 2021 en Tamaulipas, refleja un incremento de 85.52 por ciento respecto a las 17 mil 864 personas extranjeras con la misma condición de estancia localizadas durante enero- diciembre de 2020.

En el año 2022 esta situación empeoró aún más por Tamaulipas, de acuerdo con los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en los puertos de entrada de la oficina de campo de Laredo (oficinas que abarcan las fronteras con Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros), en el año fiscal 2022 (octubre del 2021 a septiembre del 2022) más de 57 mil 732 ciudadanos no estadounidenses fueron rechazados por EEUU debido a violaciones de la ley de inmigración, un 177% más que en el año fiscal 2021.

MONTERREY Y FRONTERA CHICA NUEVA RUTA: GOBERNADOR DE TEXAS:

Para el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbot, en los últimos tres años los cruces fronterizos por la ruta logística identificada desde Monterrey hacia la frontera chica (Ribereña) de Tamaulipas, es la que más está siendo utilizada por los grupos traficantes de migrantes.

“La mayoría del área que señala el gobernador de Texas está en la Frontera Chica, principalmente, el corredor que colinda con el estado de Nuevo León, que es la que usan los delincuentes”.

Entre las características que señala el titular de seguridad de esta zona, que es usada por los traficantes para el cruce de ilegales, es la lejanía con las ciudades principales, múltiples brechas, amplios espacios que les permiten organizarse para legar al río Bravo para cruzar.

Además, agregan que hay algunas zonas del río Bravo que se puede cruzar caminando al lado americano, pues es muy bajo el nivel, “la queja de ellos (Texas), en parte con razón es que la autoridad competente, del lado mexicano, no actúan”.

TAMAULIPAS IDENTIFICÓ 10 NUEVAS RUTAS:

A raíz del reclamo directo realizado por el Gobernador de Texas, en abril del 2022 el gobierno de Tamaulipas de ese entonces, inició un programa de contención conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM).

En diferentes medios de prensa, se publicó lo concerniente a estos señalamientos, donde Tamaulipas reconoció la existencia de esas 10 nuevas rutas del tráfico migrante, que involucra partir desde la ciudad de Monterrey Nuevo León, hacia la frontera chica de Tamaulipas;

ENTREVISTA PUBLICADA POR EL DIARIO «DALLAS NEWS» (abril 21, 2023): https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/inmigracion/2022/04/21/trafico-de-migrantes-de-mexico-hacia-texas.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS – El gobierno de Tamaulipas ubicó al menos 10 rutas de casi 300 kilómetros, entre carreteras y brechas, que son usadas para el tráfico de migrantes de Nuevo León hacia la región de “La Ribereña” de la entidad.

Estas rutas, advierte la Administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca, generan ganancias millonarias para financiar las estructuras del crimen organizado y son las causantes de la narcoviolencia en la región.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, Monterrey se ha convertido en un centro de operaciones para el paso de migrantes hacia Estados Unidos, provenientes de la frontera sur.

“El 95 por ciento de las personas que buscan cruzar a los Estados Unidos, pues llegan vía terrestre, en este caso por Monterrey, en dónde se convierte de alguna manera en un centro de logística, por decirlo de alguna manera, y desde luego también San Luis (Potosí)”, aseveró.

Como prueba del arribo de migrantes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Jorge Ontiveros Molina, exhibió el martes en conferencia un video de 13 segundos donde se aprecia a decenas de indocumentados, entre ellos mujeres que corren con niños en brazos o a pie y jóvenes, que buscan cruzar por el río Bravo, del lado de la llamada “frontera chica” hacia Estados Unidos.

“Como lo vieron en el video, un grupo de más de 200 personas cruzando en la madrugada hacia el otro lado”, señaló.

“Son una cantidad innumerable de rutas de trasiego de personas. Esas son las principales que se mencionan, porque todo mundo la sabe, es secreto a voces, en las carreteras (hay) más de 10 rutas de aproximación de Nuevo León hacia la frontera chica, qué es el área de conflicto para el tema de migrantes”, agregó.

De las 10 rutas del crimen organizado ubicadas de Nuevo León hacia Tamaulipas para el tráfico de migrantes, detalló solo siete.

Se trata de las de Agualeguas-Nueva Ciudad Guerrero; Arcabuz-Los Guerra; brecha del Berrendo-Reynosa a Díaz Ordaz; Cerralvo- Ciudad Mier, El Mago- Valadeces; carretera Dos Estados-Díaz Ordaz, y Peña Blanca- Rancherías.

Puntualizó que son casi 300 kilómetros en los límites de Nuevo León y Tamaulipas los que conforman este paso de indocumentados.

Por ejemplo, indicó, la ruta Agualeguas- Nueva Ciudad Guerrero cuenta con una distancia de 5 kilómetros y camino pavimentado.

En la de Arcabus-Los Guerra se puede entrar desde Peña Blanca; pasa por el lado poniente de la Presa del Azúcar y termina en el Poblado de “Los Guerra”.

Asimismo, la brecha del Berrendo-Reynosa Díaz, está al poniente de la ciudad fronteriza.

“Y sale de la carretera Reynosa-Laredo, a la altura de la ciudad de Reynosa Díaz. Es importante mencionar que esta ruta atraviesa el sistema de riego el cual consta de muchos canales y brechas que los cruzan y tiene una distancia de 9.6 kilómetros”, explicó.

En el caso de la ruta Cerralvo-Ciudad Mier, a esta se llega desde Apodaca, Cadereyta, Los Ramones, a Cerralvo, Nuevo León, y de ahí a la frontera chica, en Tamaulipas, que cubre una distancia de 62 kilómetros.

La ruta El Mago-Valadeces inicia en la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura del restaurante El Mago.

“De ahí por brecha hasta salir a la carretera-Reynosa-Laredo, en el poblado de Valadeces. Esta ruta tiene una distancia de 40.7 kilómetros”, mencionó.

A su vez, la ruta carretera Dos Estados-Díaz Ordaz, entra por la carretera Reynosa-Monterrey, a la altura de la división de Estados.

“De ahí al norte hasta salir a la carretera Reynosa-Laredo a Ciudad Díaz Ordaz, es una ruta de 26.6 kilómetros”, precisó.

La última que describió se trata del trayecto Peña Blanca-Rancherías.

“Esta ruta empieza en Peña Blanca en el Estado de Nuevo León y se interna hacia el norte, pasa por Comales, La Presa del Azúcar, y termina en un poblado llamado rancherías, al oeste de Camargo, es una ruta de 59.6 kilómetros”, dijo.

“Qué es la que usan los delincuentes por la distancia, por la lejanía qué hay de las ciudades principales, por el espacio territorial que hay para organizarse y tratar de llegar al Río Bravo”.

El funcionario dijo que el cruce de migrantes fue una de las razones por las que el Gobierno de Texas cerró su frontera de forma parcial con los estados fronterizos, entre ellos Tamaulipas y Nuevo León.

Ontiveros agregó que más de 6 mil elementos estatales coadyuvan en la contención del flujo del migratorio con el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha solicitado el apoyo.

“Ellos (INM) nos están enviando un documento solicitando la coadyuvancia, y eso le da facultad a todos los policías que andan en turno para hacer la intervención y presentar a los (migrantes) detenidos y presentarlos ante la autoridad competente”, explicó.

*FIN DE CITA DALLAS NEWS.

Obtener Outlook p