Veto total en ganadería a la pollinaza por la fiebre aviar  

La escasez de lluvias propicia se adopte, recursos alternos para alimentar ganado y donde la pollinaza aparece descartada en su totalidad por su alto riesgo.

Veto total en ganadería a la

pollinaza por la fiebre aviar  

                                               Por Javier Claudio

Totalmente liberados aparecen los hatos de la región de toda posibilidad de enfrentar un problema de mortandad de bovinos por el consumo del alimento pollinaza, como ha sucedió en algunos estados del sur del país, debido al veto total de adquisición y la vigilancia extrema de tipo sanitario.

El extremo cuidado de los animales de la región y el apoyo sanitario a través de distinto programas por parte del Gobierno del Estado, alejan toda posibilidad, lo que es respaldado por el alimento natural, afirmó el productor ganadero Felipe Javier Fernández Martínez.

Mencionó que la estricta restricción en el cruce de ganado hacia Estados Unidos, la región productora de ganado de Nuevo Laredo cuida hacia los cuatro puntos cardinales exista suficiente alimento balanceado en situaciones de faltante de pastizales propiciado por la sequía, como actualmente sería el caso.

            Mencionó que hace algunos meses en la región sureste se reportaron más de mil bovinos muertos a causa del consumo de poliinaza, un suplemento alimenticio hecho de heces fecales los pollos y gallinas, aparentemente echado a perder. 

            Indicó que la pollinaza siempre se ha manejado con extremo cuidado cuando se ha escaseado el alimento por la falta de lluvias, alimento suplemento al que se ha tenido que recurrir como acción extrema.

            “La humedad y el calor echan a perder la pollinaza. Los productores de ganado de la región lo hemos usado aquí en muchas ocasiones y jamás hemos tenido problema. Esa mortandad de animales, tal vez haya sido ocasionada por su mal manejo”, explicó.

            Fue entonces que dijo que se recurre a la utilización del alimento suplementario en la región ante la falta de lluvias, como actualmente se enfrenta desde el año pasado en la mayoría de los ranchos.

            Fernández Martínez, dijo que otro de los factores coadyuvantes entre productores de la región a fin de paliar la sequía, es que existe mucho nopal y es chamuscado como alimento suplementario.

            “Allá hacia el sur del país, no hay mucho nopal y por ello recurren como recurso inmediato a la pollinaza, que de no manejarse con cuidado puede echarse a perder y afectar a los hatos”, sostuvo.