Mayoría de retardos en exportación son responsabilidad de Aduana EU

El endurecimiento de revisiones a la carga en lado americano, es la razón principal de la lentitud en el intercambio comercial México-EU.

Mayoría de retardos en exportación

son responsabilidad de Aduana EU

                                               Por Javier Claudio

Inerte aparece el comercio internacional ante la recurrente lentitud en el cruce de carga hacia lado americano, una situación que en su mayor parte es propiciada por el reforzamiento de medidas de seguridad del país vecino.

En opinión de trasportistas locales, las largas filas hacia lado americano registran al menos una vez por semana, pero son debido al proceso lento de operaciones de los módulos de desaduanización en la Aduana de Laredo, Texas.   

Juan Matías Pérez González, pequeño trasportista adherido a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la solución a las filas en el Puente del Comercio Mundial es un problema que difícilmente se acabará.

Indicó que estudios realizados por la Canacar y la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), durante los últimos años este problema ha sido corregido sustancialmente por la Aduana de México, no así de lado americano.

Los resultados de los análisis sobre tiempos de cruce informe, observan que los retardos de cruce se deben a la lentitud que se presenta en los módulos de ingreso a Estados Unidos por la Aduana americana (CBP) lo que provoca largas filas en el Puente del Comercio Mundial.

Según el organismo de agentes aduanales, esta situación, no se representa con graves pérdidas al comercio internacional cuando son tiempos relativamente cortos y la carga que llega a rezagar por algunas se corrige y logra pasar en tiempos extraordinarios de operación de la Aduana de México.

“Estamos trabajando sin afectaciones comerciales, no existen pérdidas en pedimentos, la lentitud es en la Aduana Americana, México trabaja sin ningún problema”, lee uno de los circulares de la AAANLD.

Es importante destacar que la Aduana de México (SAT) trabaja al cien por ciento de manera regular y sin afectaciones, pues sus sistemas y operaciones funcionan en la mayoría del tiempo de manera óptima, pese a la lentitud de los módulos americanos.

Actualmente existe una comunicación estrecha entre la Administración de la Aduana de Nuevo Laredo y el CBP, así como el área de Administración de la Central de Operación Aduanera.