Falta orden en Aduana; cajas vacías y PITA saturan carriles  

Cajas vacías, deben pasar con las puertas abiertas al Módulo de Rayos Gama y los choferes ponen en riesgo su integridad al realizar la faena sobre la marcha.

Falta orden en Aduana; cajas

vacías y PITA saturan carriles  

 

                                               Por Javier Claudio

 

            La saturación de camiones en el Puente III del Comercio Mundial alcanzó el riesgo de vida, al menos así se observa en el área de importación donde diariamente los choferes que conducen camiones vacíos se ven expuesto a algún accidente al tener qué bajar de su unidad y abrir puertas para revisión.

            En opinión de los operadores que proceden de Laredo, Texas, al llegar al área de importación de la Aduana mexicana, tiene qué hace prolongadas filas que en ocasiones alcanzan hasta lado americano debido a la lentitud de revisión por falta de personas, dijo el chofer Esteban Galván Ortiz.

            “Realmente no le vemos razón el que tengamos que abrir la caja vacía antes de llegar al módulo de Rayos Gama, pues se supone que ahí con ese sistema se detecta con facilidad lo que pudiera traer oculto”, comentó.

Indicó que de 19 carriles que se tiene en área de importación de la Aduana de Nuevo Laredo, tres son para los camiones vacíos, los que son suficientes para dicha tarea, pero se convierte en riesgos por las largas filas y tienen que ser abiertas las cajas.

            Mencionó que al ser más la cantidad de carga que por ahí transita, para el operador que retorna con caja vacía, se le se hace sumamente complicado tener qué bajar de la unidad y sobre la marcha abrirla para que sea revisada físicamente, además de los Rayo Gama.

            Asintió el operador perteneciente a la Unión Fronteriza de Operadores (UFO) de Nuevo Laredo, dijo que los seis carriles para carga normal son suficientes. Sin embargo, el grado de dificultad sobreviene cuando se aletarga el movimiento por la falta de personal de la Aduana.

            Citó como otra de las irregularidades que la Aduana no esté operando el cruce de carga mediante el Sistema PITA con seis carriles, que es de cruce ágil y sin embargo ahora se conduce por los carriles normales y provoca saturación.