Desdén al uso de autopistas por caras, señala el Autotransporte

Sorpresa y malestar en el sector de autotransporte de carga, fue la reacción ante el aumento aplicado por la SICyT al peaje en carreteras del país.

Desdén al uso de autopistas por

caras, señala el Autotransporte

                                               Por Javier Claudio

            Bajo el argumento de un “ajuste de inflación”, desde ayer las autopistas de cuota federal tiene un aumento del 7.82 por ciento, esto de acuerdo al índice inflacionario acumulado durante el 2022 y que se tenía un año sin aumentos.

             Entre las reacciones al aumento que ya aplica bajo la autorización de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), destacaron las del sector de autotransporte, al considerar el “estado polémico” que guardan las autopistas San Fernando-La Gloria y la de Nuevo Laredo-Monterrey.

            “Ahora sucederá que con mayor razón vamos a eludir hasta donde sea posible el uso de las dos autopistas principales que enlazan a Nuevo Laredo y optar por hacer uso de la vía libre a fin de ahorrar gastos”, declaró Moisés Leal Martínez.

            El pequeño transportista, socio de la Asociación de Transportistas (ATC) de Carga de Nuevo Laredo, señaló que el sol hecho de pagar 215 pesos por el uso de 49 kilómetros de San Fernando-La Gloria resultaba onerosos, en esta ocasión será mayormente evadido el uso de este ramo.

            De acuerdo a los datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), desde ayer la Autopista Monterey-Nuevo Laredo pasa de 510 pesos a 549, en tanto la vía rápida del Kilómetro 26 a La Gloria costará 231 pesos en lugar de 2015.

            La SICT informó que después de un año sin aumentos en el costo de lastarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, la cual se comenzará a aplicar a partir del martes7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación correspondiente al periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

    Entre otros de los argumentos dados a conocer por la SICyT acerca de los aumentos que ya aplican en carreteras de cuota, destaca que desde hace dos años no aplicaba alguna modificación bao este concepto.