Alzas en cadena ante ajuste en cuotas carreteras: Canacar

El reciente aumento a las tarifas en carreteas será de impacto en el autotransporte y muy particularmente con cargo al cliente.

Alzas en cadena ante ajuste

en cuotas carreteras: Canacar

                                               Por Javier Claudio

            El reciente aumento en las tarifas de carreteras inminentemente tendrá un impacto en los costos del autotransporte de carga, entre las que destaca la aplicación del cargo al cliente y las medidas de austeridad.

            Ángel Hernández Gaytán, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo Laredo, afirmó sobre los ajustes en cadena que sobrevendrán tras el incremento reciente aplicado por la Secretaría de Comunicaciones y Trasprt4es (SCT).

            “La aplicación de estos ajustes será al cliente, como así sucede en estos casos”, pero a su vez se adoptan otras medidas que impliquen la reducción de gastos de las empresas, sin que esto afecta la actividad hasta donde sea posible.

            Reconoció que si bien el desuso de la Autopista San Fernando-La Gloria se hace regularmente por no tener una clasificación que obligue a su uso, con este aumento reciente se verá remarcado su uso por el sector de carga.

             De acuerdo a los ajustes de la SCT a las tarifas de esta vía rápida que comprende del Kilómetro 26 hacia La Gloria, para un total de apenas 49 kilómetros, el gasto pasará de 215 a 231 pesos.

            Indicó que en tanto otras autopistas como la Monterrey-Nuevo Laredo tiene una clasificación de Tipo-B que observa debe ser utilizada por camiones de carga, la ruta rápida Sa Fernando-La Gloria no está clasificada y por lo tanto no es obligatorio para el autotransporte utilizarla.

            “Muy probablemente cuando se clasificada sería Tipo B la vía rápida que nace del Kilómetro 26 hacia La Gloria, pero de momento no existe obligación para el transportista utilizarla”, asentó el transportista.