Alcanzó el déficit un 2 a 1 de trabajadores de construcción

Alcanzó el déficit un 2 a 1 de trabajadores de construcción

Por Javier Claudio

El faltante de personal de obra continúa siendo fuerte en la industria de la construcción, lo que ha obligado a este tipo de empresas a echar mano hasta de migrantes y personal foráneo.

            Los últimos años ha ido en aumento la obra, tanto por parte del Gobierno del Estado como del Municipio, lo que ha obligado a adoptar medidas alternas con la finalidad de evitar retraso en la construcción.

El repunte que se observa tanto en la obra de construcción pública como la privada, creó una competencia entre constructores por la licitación, registró como agregado la problemática por el faltante de mano de obra y cuya necesidad ha llevado hasta “echar mano de los migrantes. 

El arquitecto Jorge Alberto Alonso Beltrán, declaró; “Fácilmente podríamos decir que se padece un déficit de 2 a 1 de trabajadores de obra, el que desfasó al Sindicato de Albañiles y obligó a constructores a adoptar nuestras propias medidas, como es traer foráneos o bien contratar migrantes”.

Expuso que, al recurrir por este tipo de mano de obra eventual, se tropieza con una serie de problemas como obliga remarcar la supervisión de los trabajos ante la falta de experiencia de quienes son contratados sin experiencia.

Reveló que esta modalidad de contratación, mantiene como innovación la práctica de al pago al día, que sería otro de los problemas pues el constructor tiene que modificar sus formas de ingresos para poder saldar las jornadas al momento que se le requiera.

            “Por lo que respecta a la mano de obra foránea, vienen con la idea de que hay fuerte demanda de empleo y piden paga alta pues tiene qué pagar renta de vivienda y sufragar gastos diarios, más aún si vienen con la familia”, comentó.

            Acerca del Sindicato de Albañiles, Alonso Beltrán dijo que tiene varios años que se ha visto reducido en la cantidad de afiliados y eso les ha impedido atender las demandas de las empresas constructoras.