Adopta EU choferes mexicanos despedidos, pero les paga poco

Operadores de autobuses foráneos, son incluidos en la contratación por parte de empresas de Estados Unidos a fin de cubrir el déficit.

Adopta EU choferes mexicanos

despedidos, pero les paga poco

                                               Por Javier Claudio

La necesidad de contratación de choferes de autotransporte de carga por parte de Estados Unidos es tal que recurre al reclutamiento por parte de empresas americanas e incluye la mala paga al aprovechar la coyuntura de la necesidad de empleo.

            En alusión al alto desempleo que se padece entre choferes, algunos de ellos confirmaron la problemática, pero hicieron saber que negocios de autotransporte en EU y línea de autobuses con filial en México los están contratando.

            “Esto se convirtió en un vil negocio, pues allá son contratados los autobuseros que han quedado desempleados en México por alguna razón, pero con una paga muy desigual que se toma solamente por la necesidad”, dijo Sergio Mireles López, operador de un autobús foráneo.

Hizo mención que hasta un 50 por ciento menos llega a ganar un operador de autobús en el lado americano que fue despedido en México, en un acto que hemos llamado disfrazado para la renovación de la flotilla de choferes mexicanos mayores de 40 años.

            Puntualizó que la “vieja escuela” de operadores de camiones en México, quienes cuentan con arriba de 40 años representa un 60 por ciento del total que realiza esta misma actividad en carreteras.

            Estableció que no obstante la alta demanda de contrataciones de choferes de camiones de pasajeros y de carga, un buen número de operadores prefieren esperar la oportunidad de lado americano ante la alta inseguridad carretera en México.   

            José Alfonso Esquivel, operador de un camión de pasajeros dijo que, a razón de los ajustes constantes en las corridas diarias, debido a la inseguridad, buen número de choferes quedaron sin empleo o les redujeron las salidas, lo que resulta incosteable.

            Ejemplificó que la semiparalización de la SCT en el trámite de renovación de licencias que dio pie a que los operadores mayores de 40 y 50 años, principalmente con problema de salud como hipertensión y diabetes fueran separados de su cargo durante la pandemia.

            “Estos que fueron enviados a sus casas y apenas han comenzado a ser llamados, bajo muchas reservas, según porque son de riesgo por sus problemas de salud, pero mientras han quedado sin sustento y se ven obligados a trabajar con baja paga”, dijo.