A pique agilización de carga al fracasar el Programa PITA

Lado izquierdo aparecen totalmente vacíos los módulos del despacho PITA en Puente III y lado derecho la totalidad de camiones utilizan el viejo sistema.

A pique agilización de carga

al fracasar el Programa PITA

Por Javier Claudio

            El nuevo fracaso de nuestro sistema de despacho aduanero es el denominado PITA (Proyecto de Internación Tecnológica Aduanera), aquél que fue creado hacer un año con la intensión de agilizar el movimiento del comercio internacional.

            Creado en medio de protestas del autotransporte de carga por su complicado trámite para la alta al sistema, hoy aparece abandonado al esta en desuso total y la muestra más clara es que así se observan los carriles y módulos em el Puente III del Comercio Mundial.

            “Nadie utiliza el sistema PITA, pues de importación sólo hay seis módulos y de exportación únicamente son cuatro, pero no son utilizados y la mayor parte de la carga se va por carril normal porque nadie quiere usarlo”, dijo José Antonio García Fuentes.

            El dirigente de la Unión Fronteriza de Operadores (UFO) de Nuevo Laredo deploró que el cruce de carga sea descuidado sobremanera, cuando debe ser tan o más primordial que empujar el Puente IV/V y ampliar el Puente III.

            “No puede ser congruente que el principal puente de cruce de carga en el país tenga deficiencia de personal, pues en tanto de importación en Puente III son 19 módulos, seis de estos son de PITA y uno de Fast, quedan 12 y de estos sólo abren cinco ó seis”, reprochó.

            Acerca de los carriles de exportación, dijo que son un total de 13, de los cuales dos son del programa PITA y uno de Fast, en tanto los demás son normales, pero sólo operan con cinco módulos, creando así el caos.

Debe ser atendido para lo que fue el sistema de despacho PITA, el cual consta de bajar una aplicación en el teléfono celular del operador, donde se dan de alta pedimentos, se agiliza el despacho, esto cotejado con códigos y gafete.

“En mi empresa no lo utilizan el despacho PITA porque seles complica y de repente falla”, reveló.

Cabe señalar que durante el inicio del PITA, la Aduana presionó a las empresas de autotransporte de cargas para que todas sin excepción utilizaran este sistema que buscaba la agilización del despacho en lo que es considerad la Aduana número uno en el país.