Tiene 16 años EU de reclutar operadores en suelo mexicano

La capacitación de choferes de tráileres continúa siendo insuficiente ante el asedio de contrataciones por empresas de transporte en los Estados Unidos.

Tiene 16 años EU de reclutar

operadores en suelo mexicano

                                               Por Javier Claudio

            El déficit local de más de 10 mil operadores de camiones de carga en la frontera y cerca de 80 mil a nivel nacional, tiene dos razones, una es el fuerte crecimiento del comercio internacional y otra el alistamiento de empresas de Estados Unidos.

            Fue en el 2007 cuando se registró en Nuevo Laredo la primera “contratación a domicilio” de choferes mexicanos a través de empresas americanas al seleccionar y ofrecer empleo legal, dijo el transportista Roberto David Silva Montiel.

            El empresario afiliado a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que a lo largo de tres lustros ha crecido el déficit de operadores, cuya cifra hasta el momento no se ha podido cubrir ni con escuelas de capacitación.

Asintió el transportista que el alto déficit de operadores en la frontera y el resto del país, con toda facilidad se le podrían adjudicar a la ventajosa campaña de empresarios de lado americano en territorio nacional. 

Citó como ejemplo la empresa transportista “Liberty Labor” con sede en Denver Colorado, quien en el primer año de reclutamiento en el 2007 recibió solicitudes de más de medio centenar de operadores de camiones de carga, pero casi mil más ya habían sido contratados para trabajar legalmente en Estados Unidos.

José Miguel Plata, operador en territorio extranjero dijo que entre los ofrecimientos en el reclutamiento de choferes mexicanos para trabajar en el extranjero, destaca una paga extraordinaria que rebasaría los 500 dólares por viaje, ofrecimiento de vivienda y migración para la familia.

Hoy el enlistado desde EU utiliza las redes sociales, pero se sigue dando de igual o mayor forma, donde el chofer mexicano tiene como alternativa residir en el lado americano o bien retornar a Nuevo Laredo.

Ante la desventaja, algunas empresas de autotransporte de carga optaron por crear una escuela de Capacitación de Operadores a la par de la que opera en el Cecati, esto con el fin de solventar el faltante.

“De Estados Unidos siguen buscando nuestros chóferes, tenemos gente muy capacitada y de experiencia, pues están hechos en carreteras difíciles y además son hijos de padres que fueron también operadores de camiones de carga”, dijo el jefe de tráfico en una empresa de autotransporte de carga.