Proyecta NL mesas de trabajo con Tamaulipas por Río Pánuco

EL PORVENIR / Consuelo López González

Monterrey, N.L., 24 Ene.- Nuevo León proyecta mesas de trabajo en conjunto con Tamaulipas para determinar el uso de la concesión del Río Pánuco.

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que a partir del mes de agosto trabajarán en conjunto para definir el proyecto hidráulico a construir, y en el que ambas partes resulten beneficiadas.

Lo anterior a manera de sacarle el mayor provecho posible al vital líquido.

«Vamos a trabajar juntos y para en un futuro no muy lejano tenemos que  estar resolviendo el Pánuco», refirió.

«Yo he hablado con Américo (Villarreal, gobernador de Tamaulipas), fue senador conmigo, es amigo y hemos platicado que no hay ningún estado que pueda con el Pánuco solo, si no nos unimos Nuevo León, Tamaulipas y Federación, es imposible el financiamiento».

«No es quitarle (agua a Nuevo León)…hay muchos proyectos, pero todos coinciden en que tienes que mandarle a (la Presa) Vicente Guerrero, a (la Presa) Cerro Prieto y a la Frontera», puntualizó.

En 2010, la Comisión Nacional del Agua entregó a Nuevo León el título de concesión por 15 mil metros cúbicos por segundo de la cuenca del Río Pánuco.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, señaló que una opción para frenar los problemas de agua de la frontera es llevar agua del afluente ubicado en Pánuco, Veracruz.

Incluso, se prevé que en breve se realicen estudios de factibilidad al respecto.

No obstante, aclaró García Sepúlveda, lo primero es sacar en tiempo y forma el Acueducto Cuchillo II.

La tarde de este lunes sostuvo una reunión para ello con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional, Agua y Drenaje de Monterrey.

«Ahorita lo importante es que El Cuchillo II se cumpla en tiempo y forma para garantizar el agua los siguientes 12 años», manifestó.

«Ayer tuvimos una junta muy productiva, ahí vamos jalando, esto no es cantar victoria, pero es muy importante porque era un proyecto de hace 26 años que por fin lo vamos a conseguir».

«Entonces yo lo que les pido es, ya amarrado El Cuchillo (II), en agosto hacemos la mesa del Pánuco», agregó.