PRECISANDO … Sindicalismo magisterial 2.0 … José del Carmen Perales Rodríguez

 8 de enero de 2023Angel Rios Editar

José del Carmen Perales Rodríguez

                Alrededor de diez años después de haber concluido la primera gestión al frente de la Sección 30, allá por el 2012, Arnulfo Rodríguez Treviño se volvió a encontrar con Alfonso Cepeda Salas que fue su sombra durante aquel primer voto de confianza que le dio el magisterio tamaulipeco al nativo de Los Charcos, municipio de Villagrán, Tamaulipas.

                 Fue el pasado jueves cuando junto con tres secretarios generales de otras tantas directivas seccionales, Rodríguez Treviño recibió oficialmente la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de Cepeda Salas, que vale decirlo esperó todo menos volverse a encontrar con quien de 2007 a 2012 soportó su marcaje personal, pese al cual salió adelante… y repitió.

                Pasado ese episodio que fue antecedido por un pulseo en el que se le intentó cerrar el paso, desanimarlo, minimizarlo, Arnulfo inicia este lunes su primera semana de trabajo presencial en el edificio de la colonia del Maestro, donde seguramente comenzará a desahogar las peticiones y compromisos surgidos al calor de la campaña.

                En lo que se refiere a la interacción de las partes oficial y sindical, no se prevén desencuentros porque se trata de representantes que ya se conocen y sobre todo saben sus respectivas competencias, son receptivos y tienen como prioridad la calidad educación, sin menoscabo de las responsabilidades y sobre todo el compromiso para con la sociedad.

                De sus representados, dicho y reconocido por el propio Rodríguez Treviño, las principales demandas tienen que ver con el manejo pulcro de los recursos sindicales pero principalmente de las aportaciones que se hacen al SARTET, a las cuales se debe quitar toda sospecha de desvíos que engrosaron carteras y bienes.

                Un primer paso en este ente que resguarda los recursos de sus decenas de miles de afiliados, es alejar a los zopilotes que ya han centrado sus ambiciones en esos dineros sobre los cuales se han tejido (y documentado) historias de una nueva hornada de ricos, de la que hablaremos más adelante.

                Arnulfo está consciente, y esa es precisamente la razón de su triunfo, que esta segunda gestión al frente de la Sección 30 deberá ser un parteaguas del nuevo sindicalismo magisterial, modelo que tendrá que bajar ineludiblemente a las cientos de delegaciones sindicales que están próximas a renovarse.

                UAT-INSCRIPCIONES. – Anteponiendo el interés de apoyar a la comunidad estudiantil y la economía familiar, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, informó que se mantiene sin cambios el costo del trámite de inscripciones igual que en los últimos años.

                Lo anterior en el marco del proceso de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2023-1, el cual iniciará con las clases presenciales el próximo 16 de enero, PRECISANDO que el objetivo es seguir fortaleciendo los apoyos en becas y estímulos económicos en beneficio de la comunidad estudiantil.

                Mendoza Cavazos refirió que alrededor de la tercera parte de los alrededor de 41 mil estudiantes que integran la matrícula general, cuenta con algún tipo de beca de descuento que coadyuva al acceso, permanencia y trayectoria continua y formativa de la comunidad universitaria.

                El rector de la UAT adelantó que para este 2023, se trabajará para concluir los trabajos de restructuración de los planes y programas de estudios que, a partir del período otoño 2023, serán implementados para garantizar la formación integral de estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

                APUNTE. – Con el arrastre que se carga, ¿necesitará el profe un costoso aparato de prensa?

                Aquí los leo, veo y escucho: pr_jc@hotmail.com  @josdelcarmenpr